Romero: "El ciudadano está más interesado en lo que podemos proponer que en lo que ya pasó"
[VIDEO] El concejal del Frente de Todos en San Francisco analizó el panorama en plena campaña electoral. "Vamos a trabajar y vamos a garantizar como siempre lo hemos hecho la representación en San Francisco y la región", indicó.
El Concejal del Frente de Todos en San Francisco, Andrés Romero, analizó el panorama de cara a las PASO en noviembre. En dicha elección, serán Carlos Caserio y Martín Gill quienes encabezarán las listas de precandidatos a senador y diputado, respectivamente, junto a Gabriela Estévez y Thiago Galván.
En ese marco, Romero explicó que la lista del Frente de Todos en Córdoba es "una lista plural, con distintas corrientes que se ven representadas y con representantes que emergen de la distinta participación en sus espacios políticos".
Cabe recordar que desde el departamento San Justo se había elevado un pedido a las autoridades provinciales para que se tengan en cuenta a los dirigentes del interior y aunque se manifestó conforme con el camino tomado, Romero señaló: "Yo creo que de todas maneras San Justo tiene que tener más protagonismo en cuanto al Frente de Todos, los lugares están, existieron, esperábamos que sean quizás más expectantes y un poco más cercanos a las cabezas de listas, pero de todas maneras creo que la representación de San Justo está y eso es válido".
Las representantes del departamento San Justo en la lista son Graciela Brarda -octava en la lista de diputados- y Luz Calveti -tercera suplente-.
"Nosotros lo que decíamos o lo que venimos planteando es que es necesario, no solo en el caso del Frente de Todos sino en la política en general cordobesa, empezar a generar los mecanismos de democratización necesarios para que el interior tenga una presencia importante. Vemos que hay otros espacios que contemplan esa participación del Interior lo que por ahí puede ser discutible o no, pero en nuestro lugar, en nuestro proyecto político creemos que todavía eso es una deuda a saldar", agregó.
En cuanto a su posibilidad de integrar la lista, Romero aseguró que privilegió el compromiso y la responsabilidad para con San Francisco. "Uno cuando está en política termina tomando decisiones en base a lo que pretende la sociedad, el rol que te ha concedido a partir del voto y eso creo que fue lo que más primó, vamos a reforzar nuestra participación, nuestros intereses puestos en San Francisco y no por eso no vamos a participar del proceso electoral, vamos a trabajar, vamos a participar y vamos a garantizar como siempre lo hemos hecho la representación del Frente de Todos en San Francisco y la región", indicó.
Por otro lado, explicó que no sorprendió la incorporación de Graciela Brarda en el espacio. "Lo esperábamos, es algo que también celebramos porque Graciela tiene mucha trayectoria en el peronismo, es una dirigente con un apellido histórico que además tiene asociada su familia a la construcción del peronismo y que hoy esa fracción se haya sumado también al Frente de Todos es para destacar", comentó.
El Frente de Todos en Córdoba
Romero vaticinó que en esta oportunidad la elección del FdT puede llegar a ser distinta. "Es cierto que en Córdoba siempre se ha mostrado cierta resistencia hacia los proyectos populares, no lo dice Andrés Romero, sucede desde hace mucho tiempo y la historia habla de esto también, así como hay hitos en la historia del campo popular muy importantes como el Cordobazo o el Viborazo o determinadas expresiones más populares que han tenido mucho rebote en lo académico y en lo social. Creemos que también ha habido desde el otro costado, desde el otro signo político hechos que han significado retrocesos políticos para nuestro pueblo por los derechos también reducidos en esos espacios y en ese sentido me parece que nos debemos una discusión profunda desde el campo popular; hablo de la representación estudiantil, trabajadora, de la representación política y partidaria también", indicó.
Y agregó: "Cómo organizamos una propuesta que sea verdaderamente interesante para los cordobeses y que de alguna manera podamos reflejar lo que sucede a nivel nacional cuando el campo popular en unidad logró desplazar en el 2019 a Mauricio Macri del gobierno, creo que ese ha sido un gran mérito de la dirigencia nacional del campo popular, del peronismo, de distintas expresiones progresistas. Pero en Córdoba todavía falta mucho, hay un proceso de una generación nueva también dirigencial que se está renovando en estos espacios y creemos que esa generación de la cual formo parte orgullosamente, porque tengo ya 10 años de militancia y tengo 40 recién cumplidos, por lo tanto puedo hablar del proceso con mucha autoridad. En ese sentido creemos que esa generación va a renovar el campo popular y va a volver al campo popular una opción viable para todos los cordobeses".
"Creo que hoy el ciudadano y la ciudadana está más interesado en lo que podemos proponer hacia el futuro que en lo que ya pasó, creo que tenemos que hablar de lo que somos, de lo que representamos, de lo que queremos para Córdoba y lo que queremos para todo el país", dijo Romero.