En estas semanas, el riesgo país de España está sujeto a romper récords de forma permanente. La prima que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a 10 años y su equivalente español se ubica en los 585,5 puntos básicos. Es el nivel más alto desde la entrada al vigor del euro, hace más de 20 años.

Así, el bono español a 10 años alcanzaba una rentabilidad superior al 7%, y la deuda alemana a 10 años -que se utiliza como referencia- cotizaba al 1,41% de interés. La victoria de los partidos moderados en Grecia no fue suficiente para España. Según la agencia EFE, el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, atribuye la subida puntual del interés del bono español a que se mantiene la desconfianza hacia España.

Según el diario El país, a pesar de que Europa se ha comprometido a prestar 100.000 millones para sanear los bancos españoles, "los inversores hacen cuentas y dudan de que una economía incapaz de generar ingresos, con un tejido productivo depauperado y sin capacidad exportadora pueda pagar todas las deudas acumuladas".

El Ibex de Madrid había comenzado en alza la jornada, pero cambiaba de signo con una caída superior al 2,38 por ciento, ubicándose en los 6.558,9 puntos. Bankia lideraba las pérdidas. 

El hecho de que el tipo de bono español a 10 años alcance su máximo histórico hace que se encarezca la financiación de las próximas emisiones de deuda del Tesoro. Con el nivel actual de los tipos españoles, la deuda soberana española posee un nivel de intereses muy grande.