La familia de Milagros Boscacci, la joven no vidente de nuestra ciudad, no podrá viajar a China el próximo 14 de febrero como estaba previsto para llevar a cabo un tratamiento que le dé la posibilidad de ver por primera vez.

Según informaron a través de la página de Facebook de la campaña “Una Luz para Mili”, esto se debe a la decisión del Gobierno de China de no habilitar todos los tipos de visas, sino solo para negocios, estudiantes y visitas familiares.

A este revés, además, se le suma una nueva preocupación: los pasajes podrían perder vigencia. De acuerdo a lo que indicaron, los pasajes vencen en las próximas semanas y no saben si podrán posponer su validez.

"Esperamos que esto se resuelva pronto, para luego efectuar el cambio de fecha de pasajes, ya que, además, la aerolínea Lufthansa nos dice que está en riesgo la vigencia de los pasajes aéreos y podemos perder los mismos, que tienen un costo muy elevado. Estaremos informando ante cualquier novedad”, escribieron.

“Estamos bajoneados”

Gonzalo Martínez, el papá de Milagros, se mostró desanimado ante la noticia: “Como padres estamos bastante bajoneados, mal, uno tenía ilusión de viajar".

El hombre explicó la situación e indicó que la prioridad es conseguir la visa. “Si bien China anunciaba a fines de 2022 y principios de 2023 que habilitaba todas las visas y abría sus fronteras, que fue lo que a nosotros nos alegró, no es tan así porque hay visas que no están otorgando. Se otorgan visas para negocios, para estudiantes, para visitas de familiares, por ejemplo, pero lo que es para turismo por enfermedad, como nos podríamos encasillar nosotros, no se están otorgando”, dijo.

Martínez sostuvo que llevan una semana consultando ya que al no tener la visa, no saben qué hacer con los pasajes, que ya fueron comprados ya que fueron una donación. Les ofrecen recuperar el dinero, pero el monto es menor al aportado y no alcanzaría para comprar un nuevo. Y de postergarlo, no saben para qué fecha hacerlo.

“No previmos que esto se iba a extender tanto. La empresa nos dice que corremos el riesgo de perderlos. La visa es una decisión gubernamental. Dicen que ya se van a habilitar, pero no hay una fecha exacta", agregó. No están solos. Una familia de Paraná está en sus mismas condiciones: “Tampoco les dieron la visa”.

“Los pasajes vencieron el año pasado. Podemos pedir la devolución del dinero, pero sería muy poco lo que vamos a recuperar. Pedir que nos den una fecha nueva está sujeto a revisión. Te lo pueden aprobar o no. Pero mientras nosotros no tengamos la visa tampoco podemos hacer eso, porque si pedimos una fecha y después no tenemos la visa perdemos el viaje del todo. Estamos entre la espada y la pared y rezando, porque no depende de nosotros”, cerró.

El tratamiento

Según informaron en ocasiones anteriores, el dinero necesario para el tratamiento ya fue reunido a partir de diferentes campañas y donaciones. En tanto, a través de un remate conjunto entre El Periódico, la familia de Mili y los martilleros Fernando Panero y Mario Sclerandi, se logró reunir los fondos que se requerían para pasar en aquel país los días que requiriera este proceso.

Ahora el problema es la visa. Se espera que cuando pueda viajar, la joven permanezca en China durante 15 días. Allí le implantarán células madre que regenerarían la retina y la reconstruirían. El pronóstico es prometedor.

En tanto luego deberá hacer un segundo viaje, el cual será para control y refuerzo de células madres en la segunda parte del tratamiento.