En tiempos de e-books e Internet, las bibliotecas siguen siendo un bastión del libro, aunque no son lo que eran y los bibliotecarios, tampoco. Hoy este personaje ya no es un mero facilitador de libros y enciclopedias, sino que el rol del bibliotecario tiene nuevos horizontes.

Así lo entiende José Luis Díaz (31), docente en la Tecnicatura Superior en Bibliotecología con orientación socioeducativa que se dicta desde hace dos años en la Escuela Normal Superior, doctor Nicolás Avellaneda.

“Esta tecnicatura apunta a cubrir una falencia que existe particularmente en la ciudad de San Francisco, donde hay bibliotecarios pero no tienen un título. O en distintas instituciones se ocupa un puesto que no está creado, sobre todo en los niveles secundarios o superior donde se exige tener a cargo a profesionales en la materia”, explicó.

Por este motivo esta carrera busca revalorizar la labor del bibliotecario permitiendo que también salga a la sociedad.

Libros y nuevas tecnologías

Según el bibliotecólogo José Díaz la tecnología ha ingresado de lleno a la profesión pero como una herramienta más.

“No se ha reemplazado al libro y no creo que pase-sostuvo-. Nosotros miramos a la tecnología no como algo que nos invada, sino como una herramienta, para potenciar los elementos que tenemos en una biblioteca tradicional”.

En este sentido ejemplificó: “No toda la información que circula en internet es fidedigna, para eso, nosotros los profesionales bibliotecarios estamos adquiriendo nuevas competencias y habilidades que nos permiten poder seleccionar, evaluar y clasificar este tipo de información que existe en la red”. Y agregó: “La tecnología ha potenciado nuestra forma de manejar la información y de trabajar con herramientas que faciliten no sólo nuestro trabajo sino también el de docentes, profesores, investigadores y estudiantes”.

Salir a la sociedad

Esta carrera plantea que el bibliotecario salga a la sociedad por esto desde distintas materias se programa ayudar a las bibliotecas educativas y populares locales.

“Hoy estamos haciendo un relevamiento para conocer la situación actual de las distintas bibliotecas de la ciudad de San Francisco-comentó Díaz-. Estamos trabajando con algunas instituciones en particular, viendo qué recursos hay, si hay profesionales bibliotecarios, si está creado el cargo, si tienen algún acompañamiento gubernamental. De esta manera conocemos el campo laboral y la inserción que tendrían los futuros profesionales de la tecnicatura”.

Para mayor información sobre esta carrera, acercarse a la Escuela Normal, sito en Rivadavia 648, comunicarse al teléfono (03564) 443710 o vía correo electrónico a enadireccion@gmail.com o escuelanormal@elcolegioencasa.com.ar.