El Centro Cultural y Biblioteca Popular cumplió 90 años en nuestra ciudad y los festejos la encuentran con una actividad constante que llenan de vida el espacio ubicado en avenida del Libertador Norte al 157.

Mirtha Romanin de Fornero, Martha Damiano y Silvana Negri, integrantes de la comisión directiva del espacio hablaron de los festejos por el cumpleaños de la institución, de la actualidad y de los proyectos a futuro.

“Los festejos fueron realmente conmovedores-coincidieron las mujeres-, se buscó de hacer algo muy sencillo y hubo una movida muy linda, fue una fiesta en la que la gente participó mucho”.

Más actividades

A lo largo del país son muchas las bibliotecas populares que apenas pueden subsistir ante los nuevos tiempos que imponen otros consumos culturales y en los que el préstamo de libros parece un hábito en retirada. Sin embargo en nuestra ciudad la Biblioteca Popular presenta batalla para seguir vigente, con actividades y propuestas culturales para atraer nuevos socios.

“Hemos logrado encaminar la situación de la biblioteca-destacó Fornero-, ahora vamos a buscar ampliar la cantidad de socios y realizar la mayor cantidad de actividades culturales que nos permitan más acercamiento de la gente”.

En este sentido desde junio, y en el marco de los festejos, el espacio comenzó con una actividad denominada “Que se vengan los niños”, el objetivo es atraer a los más pequeños al mundo de los libros. “Nos están visitando los alumnos de 4° y 5° grado de las distintas escuelas de la ciudad, les hacemos conocer el funcionamiento de la biblioteca, las posibilidades que tienen ellos para acceder a los libros. La idea es movilizarlos para acercarlos al espacio y continuarla durante el año”, comentó Damiano.

Actualidad

La biblioteca popular cuenta con más de 1000 socios y si bien desde la comisión afirmaron que con la crisis económica se han caído algunos afiliados, hay un número constante de personas que renuevan su vínculo con la institución.

Según Fornero se trata de estar bien actualizados en cuanto a material de lectura actual para satisfacer los pedidos de los asociados. “Siempre estamos incorporando libros nuevos, esto no es un acopio de libros polvorientos y perdidos en las estanterías. La biblioteca está muy actualizada de acuerdo a los intereses de los socios”, sostuvo.

De este movimiento se desprende un interesante dato y es que diariamente existe una renovación constante en la búsqueda de libros. Más de 50 libros se renuevan por día, al final del año son alrededor de 11 mil los que se han movido de las estanterías”, indicó Fornero.

Los socios y sus gustos

Las integrantes de la comisión de la biblioteca se refirieron también al consumo que hacen los asociados de los libros, donde se resalta las lecturas de novelas románticas e históricas. “Tenemos un grupo etario de gente adulta que buscan mucho las novelas románticas con un trasfondo histórico, o románticas directamente”, detalló Fornero. “Suponemos que un 60 por ciento de nuestras lectoras leen ese tipo de literatura, pero también se lee mucha historia, periodismo de actualidad y policial”, agregó.

Por otra parte aseguraron que la ‘biblio’ posee un amplio y actualizado material para niños en el sector infantil.  

Talleres

En la actualidad están funcionando, con inscripciones abiertas, el taller de costura, de computación inicial para adultos mayores, de Historietas y comunicación visual, y este sábado de 16 a 18 comenzará el de fotografía inicial destinado a todo tipo de público.

También vale destacar que desde hace 5 años, todos los jueves funciona el Cineclub Fabio Manes.