A los 55 años, el bombero se retira. Y eso provoca en quienes cumplen esa edad un vacío. Así lo explica Néstor Allocco, ex jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad y uno de los miembros del Círculo de Bomberos Voluntarios Retirados de San Francisco y la región, conformado hace un año.

“El Círculo surge por la necesidad de contener a gente que va dejando una institución en la cual uno estuvo disponible todos los días del año. Eso hace que uno encuentre un vacío y le sobre el tiempo libre”, indicó Allocco.

Esta agrupación surgió por diferentes motivos, entre ellos la necesidad de organizarse para ser contemplados por las leyes nacionales y provinciales una vez retirados de sus cargos: “El bombero cumple 55 años, se retira, se lleva el grado y el uniforme y nada más. Entonces fue surgiendo por amigos de Buenos Aires que hace 35 años tienen el Círculo. El nuestro lleva como nombre el año 1937, por el año de fundación de nuestro cuartel, el más viejo de todo el  interior del país”, comentó.

Colaboración

Allocco explicó que apenas arrancaron el 1º de agosto del año pasado, se pusieron a disposición de la institución. “Empezamos a colaborar en protocolo, en los desfiles y actos. La institución nos hizo un lugar, la jefatura nos tiene en cuenta de manera permanente. Luego nos dimos cuenta que los cuerpos de la regional son más chicos y por eso lo ampliamos a la Regional 1 donde interviene nuestro cuartel”. De esta forma se sumaron bomberos de Morteros, Porteña, Brinkmann, Balnearia, Arroyito y La Francia, entre otros.

“Dentro de las tareas que tenemos intentamos integrar a la gente de la regional, colaborar con las necesidades que le surgen a los retirados. Existe una pensión de retiro graciable y a veces no están claros los trámites, entonces nosotros informamos sobre eso”, agregó Allocco.

Jubilación

La jubilación digna para los bomberos es un tema pendiente: “Mucha gente dedicó muchos años a la actividad y sin embargo no tiene un bienestar económico hoy sino que tiene problemas. Por eso, si la jubilación sería más digna ayudaría. Hoy es de 3 mil pesos. En Buenos Aires cobran entre 14 y 15 mil pesos debido a que el gobernador les asignó la jubilación equivalente a un oficial de bombero de la Policía Federal, lo que se va actualizando”, contó.

En San Francisco el Círculo es integrado por once retirados a la espera de unos ocho más que se unirán próximamente. En la región son más de 30.

Siempre bomberos

Allocco tiene 56 años, se retiró el 26 de noviembre del año pasado, y pese al poco tiempo transcurrido confiesa que extraña: “La actividad a diario se extraña. Necesitás ese toque de alarma para salir. Uno hoy ya sabe que no tiene que ir cuando suena. Entonces lo compensamos con el Círculo de Retirados”, concluyó.