Tras las restricciones anunciadas esta tarde por el presidente Alberto Fernandez para hacer frente a la segunda ola de coronavirus y el aumento de los casos en Argentina, este jueves después del mediodía se conocería oficialmente qué medidas se adoptarán en San Francisco y otras ciudades de la provincia de Córdoba. Fuentes del Gobierno municipal aclararon que habrá que esperar a una reunión clave que tendrá el gobernador Juan Schiaretti con intendentes e intendentas de la provincia el jueves en horas del mediodía, de la que participará el intendente sanfrancisqueño Ignacio García Aresca.

Sin embargo, el Gobierno de Córdoba ya decidió que "los espacios de funcionamiento nocturno deberán cerrar de 0 a 6 de lunes a viernes y de 1 a 6 los días sábados, domingos y feriados", según precisó en un comunicado en el que aclaró que se esperará la publicación del decreto nacional para conocer los detalles de las medidas anunciadas por Fernández. 

Luego de la reunión se conocerá si se adoptan otras decisiones y si se mantienen o amplían esos horarios.

"Se coordinará con los municipios las medidas a aplicar de manera conjunta y coordinada", aclaraon desde el Gobierno de Córdoba. 

En carpeta

Desde hace varios días en San Francisco el Gobierno municipal analiza la posibilidad de imponer restricciones a la circulación de personas en horario nocturno y la reunión de este jueves ya había sido adelantada ayer por este medio.

La misma se hará por videoconferencia, y allí se podrían tratar distintas medidas para que sean adoptadas de manera conjunta por los municipios con el objetivo de evitar una escalada en los nuevos casos y que se complique la situación sanitaria.

Sin embargo, hasta este martes ya eran ocho los municipios y comunas en el departamento San Justo que aplicaron restricciones en la circulación nocturna: Brinkmann, Morteros, Freyre, Altos de Chipión, Seeber, Colonia Vignaud, La Paquita y Colonia San Pedro. A estos se les suman otros en otras jurisdicciones del territorio provincial.

En San Francisco, distintos funcionarios del Gobierno municipal ya evidenciaron la preocupación por la suba de casos y la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios en algunos establecimientos nocturnos, varios de los cuales fueron clausurados en las últimas semanas, donde se llegaron a contar unas 800 personas. El último de ellos fue Runa Disco en la madrugada del pasado domingo.

Ya avisó

El intendente Ignacio García Aresca ya había anticipado que se analizaban algunas restricciones o aumento de controles en rutas, aunque aclaró que debían tomarse en base a una norma provincial. “Las decisiones deben buscarse de acuerdo a muchas variables. No se puede restringir por restringir, debe haber una decisión provincial”, sostuvo el pasado viernes, y agregó que se había comunicado con el ministro de Salud de Córdoba (Diego Cardozo para analizar el aumento de casos.

"Pido a la comunidad que siga con los cuidados, que haya responsabilidad social, hay que cumplir los protocolos, usar el tapabocas y mantener distanciamiento”, resumió Aresca.

“Podemos cerrar pero si se juntan en una casa, si realizan encuentros clandestinos por más que uno quiera es difícil controlar”, destacó el intendente.