En setiembre del año pasado, EL PERIÓDICO anticipaba la adhesión de la ciudad de San Francisco al sistema de descuentos para adultos mayores que se creó en Morteros a fines del 2009. La Tarjeta + 65 estará implementada en nuestra ciudad hacia fines de este año y como parte del desarrollo de ese programa, se realizará un relevamiento casa por casa, para establecer la situación en que se encuentran los adultos mayores.

A cargo del proyecto se encuentra la concejala Susana Bailetti de Paz, quien confirmó a este medio que la tarjeta estará en manos de los adultos mayores antes de fin de año, luego de la realización de un trabajo de campo en el que se recogerá información sobre el estado en que viven los vecinos mayores de 65 años.

La edila consideró como muy importante poder establecer cuáles son las inquietudes de ese grupo de personas, para diseñar las acciones de gobierno que permitan satisfacerlas.

Condiciones de vida

El relevamiento permitirá establecer las condiciones económicas, sanitarias y de vivienda de los mayores de 65 años, lo que conformará una base de datos que hasta hoy no existe en el municipio. La información surgida del relevamiento servirá para orientar las políticas que deben solucionar los problemas específicos que padece esta parte de la población.

La legisladora comunal aclaró que la prioridad es efectuar el censo y posteriormente comenzar los contactos con los representantes del comercio local para sumar adhesiones al sistema. Al respecto, Bailetti de Paz es optimista ya que se generará una inyección de fondos al mercado, porque se trata de operaciones de contado.

¿Para qué sirve la Tarjeta + 65?

El objetivo de la tarjeta es lograr una ayuda económica para las personas mayores, al acceder a descuentos en las transacciones comerciales que realizan habitualmente.

Las características del plástico son similares a las de una tarjeta de crédito, en el que figuran los datos personales del beneficiario. La tarjeta permite acceder a descuentos del 5 al 10 por ciento en comercios y servicios, incluyendo el turismo.

El dato:

Un relevamiento privado permitió establecer que el 86 por ciento de los indigentes y el 65 por ciento de los empobrecidos de San Francisco pertenecen a la población económicamente inactiva. El perfil de las personas que viven en la indigencia en nuestra ciudad se caracteriza por un promedio de 70 años de edad, que habitan solas en su vivienda.

La emisión de la tarjeta de descuentos alcanzaría a un grupo de alrededor de 17 mil personas, casi un 20 por ciento de la población sanfrancisqueña, lo que pone en evidencia el alto impacto que provocará en la actividad comercial de la ciudad.