Desde el nacimiento de nuestra ciudad, su desarrollo y crecimiento, tuvo una estrecha relación con el paso del ferrocarril en 1888, y luego a las rutas que fueron surgiendo y que posicionaron a San Francisco en el corazón de la Pampa Gringa.

En este sentido cobraron una vital importancia las vías de comunicación y junto con ellas el desarrollo de la estación Terminal de ómnibus. En marzo se cumplieron 76 años de la inauguración de aquella que supo funcionar, durante más de tres décadas, en la esquina de Iturraspe y Alberdi.

Fue una obra de la intendencia de Raúl Villafañe, y respondió a la creciente necesidad de contar con un lugar preparado para que los pasajeros pudieran llegar y salir da San Francisco.

La profesora María Belén Gamarra escribió tiempo atrás una breve cronología de la inauguración de dicha Terminal de Ómnibus y su importancia para la ciudad.

Recordamos la antigua Terminal de Ómnibus

Un primer local

“El 17 de septiembre de 1938 comenzó a circular el primer servicio urbano de transporte de pasajeros y así sucesivamente hasta que San Francisco quedó unida a los pueblos de la región, a Córdoba en 1934, a Rosario en el mismo año y en 1935 a Santa Fe pasando por Josefina. Hasta entonces los pasajeros debían tomar sus colectivos en Bv. 25 de Mayo 1961, pero en una resolución de 1936 se inauguró en el local de Paraguay y Libertador Sur la primera terminal de ómnibus”.

El texto describe que los coches se detenían en la calle y los boletos se vendían en un apartado de un bar allí existente. También se acondicionó un lugar que sirvió para sala de espera. La estación era de uso obligatorio para todas las empresas.

Nueva terminal

“A medida que pasaron los años las empresas se multiplicaron y el Ejecutivo municipal a cargo de Raúl G. Villafañe decidió licitar las obras para una nueva terminal. Se adjudicó la realización de la obra al ingeniero Carlos Quinteros”.

“La nueva estación se inauguró el 16 de marzo de 1940 en la esquina de Iturraspe y Alberdi, en el acto de apertura hablaron el intendente Villafañe y el jefe de Oficina de Obras Públicas, ingeniero José Troglia”.

Con el paso del tiempo se sumaron más necesidades, además de nuevas empresas que nacieron y relacionaron a San Francisco con el resto del país, éstos hechos llevaron a la construcción de una nueva terminal de ómnibus en el año 1974, que se ubicó en Bv. 9 de Julio y Bv. Juan B. Justo”

Antes de las rutas

Hasta los años ’30, San Francisco se vinculó con otras ciudades del país por el ferrocarril, servicio para el cual contaba con tres estaciones: la del Ferrocarril Santa Fe (Belgrano), el Central Córdoba que pasaba por el centro de nuestra ciudad y el Central Argentino (Mitre); existió además un tranvía rural con destino a Rafaela. Los caminos eran de tierra y se los transitaba con carruajes tirados por caballos.

Fuente: artículo elaborado de la profesora María Belén Gamarra, para el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco.