En la primera quincena de enero los museos y espacios culturales dependientes de la Agencia Córdoba Cultura superaron, en comparación a otros veranos, su récord de visitas. El dato sobresaliente lo aportan los turistas extranjeros, que en algunos espacios, son más que los veraneantes nacionales.

Los museos Evita – Palacio Fereyra; Emilio Caraffa; Palacio Dionisi; De Ciencias Naturales; Sobremonte; Paseo del Buen Pastor y el Centro Cultural Córdoba registraron, en las dos primeras semanas de enero, una importante cantidad de visitantes, muchos de ellos turistas que vacacionan en las sierras y visitan la ciudad Capital para recorrer el arte y el patrimonio de la ciudad.  También, se destaca la presencia de turistas extranjeros, que en algunos sitios como el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, superaron a la cantidad de turistas nacionales.

El presidente del organismo Provincial, Pablo Canedo, dijo que “aunque todavía no tenemos la estadística final de visitantes, la información parcial proporcionada por los puestos de informes, nos indica que vamos camino a un verano récord en cantidad de visitantes en nuestros museos y centros culturales en la ciudad”.

El funcionario relacionó este mayor movimiento con algunos hechos inusuales. “Los días miércoles de este verano en curso, cuando la entrada es libre y gratuita, se  formaron  colas antes del horario de apertura esperando para entrar a los Museos de Ciencias Naturales y  al Museo Evita-Palacio Ferreyra. Esto se reflejó también en el aumento de ventas en las tiendas de souvenirs ymerchandising que tenemos instaladas en nuestros espacios”, ejemplificó.

Desde el Paseo del Buen Pastor, estimaron que en estas dos semanas entre 10.000 y 12.000 personas disfrutaron de los shows de aguas danzantes, el recorrido por su capilla, las muestras de la galería de arte y los espectáculos programados para la noche. El flujo, explicaron “se da sobre todo a la tarde-noche cuando empieza a caer el sol”.

En el flamante Centro Cultural Córdoba se mostraron gratamente sorprendidos con la temporada estival: “Aunque somos un lugar nuevo, la propuesta que hicimos para este verano de cine, teatro,  música, infantiles y talleres está marchando muy bien. Asiste más gente de la que esperábamos para un enero. Por ello, vamos a continuar con  las actividades en febrero, sumando espectáculos a la programación”.

El Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Fereryra está recibiendo un promedio de  200 visitantes diarios, cifra que se duplica los días miércoles con el ingreso gratuita. Las visitas guiadas que hacemos al mediodía y a la tarde están colmadas. Están viniendo muchos turistas extranjeros de Brasil y de Chile”,  informaron desde el Museo.

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales recibió más de 2000 visitantes en la primera quincena de enero. En su mayoría son familias que están disfrutando sus vacaciones en la Provincia  y toman un día para visitar los museos de la capital, y el otro porcentaje es de familias locales que recorren el museo con los niños.

Finalmente, desde los museos Caraffa y Dionisi estimaron que el flujo de visitantes en los días que van de enero aumentó un 30% en relación al 2014.