Recientemente, el Ministerio de Educación de Córdoba emitió un boletín oficial con la Resolución Nº 23, informando acerca de la aprobación del contenido del diseño curricular para la Formación Profesional de la Educación Técnico Profesional (ETP) correspondiente a la especialidad de Bombero Nivel I en la provincia de Córdoba.

Esto se traduce en que aquellos bomberos y bomberas que cursen en el Centro de Capacitación y Programación de Federación Córdoba, habilitado como Centro de Capacitación Laboral y Formación Profesional Córdoba en 2020, recibirán la certificación de la especialidad Bombero Nivel I. 

Desde la institución local, en tanto, recuerdan que siguen abiertas las prescripciones para ser bombero voluntario, obteniendo más información en las redes sociales de la institución. 

Cabe destacar que este hecho supone un incentivo para el resto de las Federaciones Provinciales que continúan trabajando para la implementación de la educación técnico profesional. 

Reconocen la formación de los bomberos como Técnico-Profesional

Jerarquización

La necesidad de lograr que esta formación conforme una especialidad de Educación Técnico Profesional (ETP) a nivel nacional, se justifica debido a que, de esta manera, se consolida y jerarquiza la formación bomberil y sus instituciones.

Además, las diversas propuestas formativas serían compatibilizadas en función de estándares mínimos establecidos, como ser perfil profesional y marco de referencia, plan de estudios, etc., acordes con la ETP. 

Este diseño curricular será de aplicación obligatoria en el territorio de la provincia de Córdoba desde el ciclo lectivo 2022. Es una herramienta que permite elevar la calidad de la educación, y a la vez constituye una estrategia importante para el desarrollo actual y potencial del sector.

Los módulos a realizarse atienden a diferentes problemáticas que pueden agruparse por afinidad en áreas modulares: en el área de Intervención en las emergencias se abordan módulos de operaciones en incendios, operaciones en rescates y otras emergencias, comunicación operativa, identificación de riesgos y materiales peligrosos es la escena, y reguardo físico y psicológico de los damnificados en la intervención.

En el área Organización de bomberos y práctica profesional se aborda el ejercicio profesional del bombero en la organización; en el área Operaciones, alistamiento y mantenimiento encontramos alistamiento y mantenimiento de equipos y vehículos, y mantenimiento y organización del ámbito de trabajo.

Por último, en el área Cuidado y prácticas de prevención se enseña el cuidado mutuo físico y psicológico, prácticas y prevención de riesgos y siniestros. 

En dichas áreas modulares es posible reconocer las relaciones entre los módulos que la integran y una posible secuencia de cursado, es decir, un itinerario de formación.