Durante el acto también se realizó el cambio de abanderados de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

El decano de la UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, se dirigió a los presentes y señaló: “Ustedes, abanderados entrantes y salientes, autoridades, familiares y alumnos que nos acompañan, hoy participan de este acto al igual que los que se repiten en las 29 Facultades que tiene la Universidad Tecnológica en el país, que forman parte de los 85.000 alumnos que tiene la UTN”.

“Recién en otro evento dimos inicio a actividades de carreras de posgrado con más de cuarenta profesionales que van a iniciar su carrera de especialización en distintas disciplinas. Además desde esta institución compartimos, por convenio desde el año 2000 con otro casa de altos estudios, UCES, donde se brinda formación a jóvenes profesionales a especialidades que no son las que nosotros tenemos dentro de la institución pública. Y así entendemos que de una manera hermanada, desde bulevar Roca a la punta, como solemos decir, brindamos capacitación y formación a jóvenes de San Francisco y la región, y aquí tiene un lugar para seguir formándose”, remarcó el decano.

También se dirigió a los presentes el presidente de la Federación Universitaria Tecnológica, Paulo Gianiglio, estudiante de la casa de altos estudios de San Francisco, quien destacó la importancia histórica de la Reforma Universitaria de 1918. “Fue un paso muy importante en el cual militantes estudiantiles tomaron la Universidad, y a través de ese mecanismo de lucha lograron lo que hoy nos permite disfrutar: tener una Universidad lo más federal posible, que tiene en su órgano de gobierno a todos los claustros representados, entre otras cosas”.

A su turno, el secretario Académico de la UTN San Francisco, ingeniero Juan Calloni, destacó que actualmente en la Argentina “se gradúan alrededor de 6.000 ingenieros por año, esto representa un ingeniero cada 6.500 habitantes. El objetivo que plantea el país es llegar en 2020 a diez mil ingenieros por año, es decir 4.000 habitantes por cada ingeniero. Tratamos así de acercarnos a los 200.000 ingenieros que tiene China, donde la proporción es de un ingeniero cada dos mil habitantes”.

Más adelante Calloni recordó las fechas históricas que se conmemoran en el mes de mayo, y al referirse al Día de la Bandera afirmó: “En la actualidad ser abanderado o escolta de un establecimiento educativo sigue siendo un gran honor civil, se espera de ellos que tengan plena conciencia del espíritu de entrega que implica representar a sus compañeros, a la institución, a los graduados”. Por último agradeció la labor del abanderado y los escoltas salientes al tiempo que felicitó a quienes fueron elegidos para portar la Enseña Patria.

El acto culminó con las palabras del Dr. Raúl Gordo, coordinador académico de UCES.

Cabe destacar que estuvieron presentes en este acontecimiento un grupo de ex combatientes de Malvinas que tenían previsto brindar una charla una vez finalizado el acto del Día de la Bandera. Sin embargo esa charla se reprogramó y se llevará a cabo en los próximos días.