Finalmente esta semana, luego de varios meses en que permanecieron cerradas a raíz de las medidas dispuestas por el avance del coronavirus, volverán a abrir sus puertas las guarderías municipales, establecimientos que además funcionan como Salas Cuna.

En una primera etapa, cada guardería trabajará con la mitad de su capacidad, de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados del edificio. Los niños asistirán de 10.30 a 12.30.

"En la primera etapa se va a empezar con el 50 por ciento de los niños. Lo que queremos es probar toda la situación que podemos llegar a tener con esta primera experiencia de los chicos. Van a empezar de 10.30 a 12.30 y una vez que tengamos aceitado el mecanismo, con toma de temperatura, el alcohol en gel y el cuidado, ya después empezaremos con otro turno y/o con la alimentación", explicó el secretario de Salud Fernando Giacomino.

Respecto a la alimentación, el mandatario agregó: "La primera etapa seguirá como el año pasado, que se les daban módulos alimentarios y no se desarrollaba la alimentación dentro de la guardería y se distribuía con sistema de viandas. Creemos que no es la mejor medida de darles viandas a las familias, por ende creemos que por ahora se seguirá con los módulos, los pañales y la leche, y después avanzaremos con otras formas para tratar de llegar al 80 o 90% con el correr de los meses si la situación epidemiológica de la ciudad nos lo amerita".

Si bien aún no hay fecha establecida, la reapertura se podría dar esta semana: "Creemos jueves o viernes van a estar funcionando. Van a abrir todas las guarderías, la nocturna también. Y la guardería Maestro Aguirre, que es la que estaba con todo el sistema de camas, va a ser dividida en dos partes. La idea es que empiecen a funcionar, que cada directivo vea el tema de los chicos que son los más vulnerables o aquellas familias que más lo necesitan".

Si la situación epidemiológica lo amerita, se sumará a futuro otro grupo de 8 a 10. "Se limpiará toda la guardería y el otro grupo entrará de 10.30 a 12.30. Y cuando veamos que esto va refuncionalizándose ahí podremos la alimentación también", dijo Giacomino.

Las inscripciones ya se realizaron, por ende están cerradas. "Ya se venían haciendo. Se hicieron entrevistas a través de las trabajadoras sociales. Vamos a dejar a los docentes y directivos de guarderías que de alguna forma busquen a la gente más vulnerable y que empiecen ya con la presencialidad, y después ir subiendo la cantidad de gente. Creemos que en una primera instancia será con un 40 o 50% de los chicos y luego iremos subiendo en cantidad", finalizó el funcionario.