Adjudicatarios del Plan Lo Tengo se concentraron en los terrenos ubicados al sur de barrio La Milka y luego marcharon hacia la Municipalidad para exigirles a las autoridades respuestas concretas sobre la entrega de los lotes a cinco años de la adjudicación.

Varias decenas de vecinos, acompañados de concejales de la oposición, se congregaron en el loteo en el sur de la ciudad y bajo el grito de “queremos los lotes” volvieron a pedir explicaciones sobre los atrasos administrativos en la entrega de sus terrenos.

Carina y Milena, dos vecinas adjudicatarias de terrenos en el sector dialogaron con El Periódico y manifestaron: “Hace cinco años que participamos del programa Lo Tengo, salimos adjudicados, presentamos la documentación y desde ahí viene todo a cuenta gotas, todo lo que se ha hecho ha sido en base a lo que nos hemos manifestado”.

“La última de las obras del loteo que es el alumbrado público ya está iniciada pero está muy lento el tema administrativo -agregó Milena-, no sabemos cuál es nuestro lote, cuándo empezamos a pagar las cuotas ni cuántas vamos a pagar, está todo lento y trabado. Además la comunicación que supuestamente menciona Gómez -secretario de Infraestructura- en otro medio de comunicación sobre las reuniones mensuales cada vez se dilatan más. No nos contesta los mensajes y la última reunión con gente de la Municipalidad fue en diciembre”.  

Las mujeres coincidieron en que “la paciencia se terminó, ya son cinco años de mentiras, leímos en un diario que prometen entregarlos a mediados de 2021 pero eso hace de 2016 que lo vienen prometiendo”.  

Por último, expresaron que otra de las medidas de los adjudicatarios fue asesorarse con abogados locales para contar con “un respaldo legal”.

El programa

Tenía como objetivo adjudicar lotes con infraestructura: agua, energía, alumbrado y cordón cuneta. Al mismo accedieron los grupos familiares que residen en la provincia de Córdoba, poseen ingresos demostrables y no sean titulares de lotes o viviendas.

En 2016, se adjudicaron 217 terrenos de 250 metros cuadrados cada uno, en el loteo ubicado en un sector de barrio La Milka de San Francisco.

En 2018 se anunció la ejecución de obras de infraestructura en el loteo de nuestra ciudad, a cargo de la empresa Aivel S.A., que salió adjudicada. Entre las tareas, debía llevar adelante el cordón cuneta, la red cloacal, la red de agua potable, los desagües pluviales, el mejorado de calles y el arbolado. Todo ello, según el presupuesto de esa época, hablaba de una inversión aproximada de 18.900.000 pesos.

Sin embargo, en febrero de 2021, los vecinos dicen no tener respuestas concretas y aún siguen aguardando novedades al respecto.