Un diputado bonaerense presentó un proyecto de ley para prohibir los prostíbulos en el territorio bonaerense y arrestar a sus responsables, en el marco de la lucha contra la trata de personas.

Se trata del legislador del unibloque Alternativa Peronista, Ricardo Lissalde, cuya iniciativa incluye aplicar una pena de 60 días de prisión para los propietarios de ese tipo de locales nocturnos, según publicó este viernes el diario Tiempo Argentino.

El texto prohíbe "el funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración o explotacón bajo cualquier forma, modalidad o denominación -de manera ostensible o encubierta- de locales de alterne".

Asimismo, la iniciativa dispone la inmediata clausura de los locales en la provincia a partir del momento en que entre en vigencia la ley.

"Tras el fallo de Marita Verón, muchos intendentes bonaerenses tomaron la decisión de ordenar el cierre de los prostíbulos en sus distritos, se cerraron cientos de locales sin que hubiera una norma, sólo por una decisión política, por eso pnesamos que es necesario que Buenos Aires tenga una ley como Córdoba y otras provincias", explicó el diputado.

El proyecto también contempla el endurecimiento de las penas previstas en el Código de Faltas de la provincia para quienes regenteen los prostíbulos.

Además de clausurar de manera definitiva el establecimiento, el texto prevé arresto de hasta 60 días "no redimibles por multa" para los responsables, a diferencia de la normativa actual que prevé multas de hasta el 100 por ciento del sueldo mensual de un policía, arresto y clausuras provisorias.

También impulsa la creación de una Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Contención y Recuperación de Víctimas de la Explotación Sexual, como así también contemple que la problemática sea incorporada en la currícula educativa para que el tema sea abordado en todas las escuelas de la provincia.