Xiomara tiene seis meses y ya le hicieron cinco cirugías. Desde su nacimiento está internada en el Hospital Misericordia de la ciudad de Córdoba al sufrir el síndrome de Arnold Chiari, una malformación congénita que afecta el sistema nervioso y que impacta principalmente en inmadurez pulmonar.

Su padre, Alejandro Funes pidió que trasladen a su hija al Hospital Iturraspe de nuestra ciudad para poder regresar y retomar sus actividades.

“Perdí vivienda, trabajo y la dignidad, no es fácil vivir en un hospital. Me da impotencia por no poder darle algo a mi hija. No pido dinero, nada de eso, solo las cosas para poder irme”, dijo en declaraciones a Canal 10 de Córdoba.

Funes solicita una serie de aparatos para que la niña continúe su tratamiento en San Francisco, entre ellos se destacan un aspirador, un generador, oxígeno, entre otras cosas.

“Lo que más deseo es irme a mi casa, que la nena esté en familia y hacer una vida normal. Sabemos cómo la tenemos que cuidar. Esto así ya no es vida”, se lamentó.

No la trasladan

Desde el Ministerio de Salud les dicen que la niña no puede ser trasladada porque no hay otro lugar en la provincia donde pueda recibir este tipo de atención médica.  

Por su parte, desde el Hospital Misericordia señalaron a Cba24n que "la bebé está con un respirador y una traqueotomía, lo que significa que está asistida mecánicamente (...) También posee un botón gástrico, una sonda que está en el estómago para poder ser alimentada, porque ella por sí sola no es capaz de hacerlo (...) Y además tiene una vía central, un acceso vascular, por donde se le alimenta la hidratación y medicación".

Toda esta situación imposibilita que la familia de Alejandro se traslade a San Francisco.

“Esta niñita, lamentablemente, no puede ser trasladada a un espacio de distinta complejidad a este. Creemos que el mejor lugar para ella es el Hospital Misericordia, o un centro de complejidad similar. No creemos que sea conveniente mudarla a San Francisco", afirmaron voceros del hospital cordobés.

Desde el nosocomio provincial además insistieron en que a ellos les es lo mismo tener el equipamiento acá o allá, "el problema es que el recurso humano que ella necesita, la atención de médicos especialistas, están acá en la ciudad" y sentenciaron que "allá ni siquiera las clínicas privadas están en condiciones".