Una investigación realizada por Dinámica Local Consultores, en colaboración con el Centro de Investigación & Estadística Social de San Francisco y la Región, sostiene que 9 de cada 10 alumnos de nuestra ciudad que finalizaron sus estudios secundarios continuará el camino de la formación universitaria o terciaria.

Un dato alentador de la investigación es que 6 de cada 10 alumnos estudiará en San Francisco.

Por otra parte, el estudio manifiesta que la vocación significó un factor de peso en la elección de las carreras, ya que un 70,7 por ciento de los encuestados priorizó este punto al ser consultado.

Para un 10,2 por ciento prevaleció la rápida salida laboral, para el 7,9 por ciento el beneficio económico a futuro y para un porcentaje mínimo pesó la tradición final.

Es importante destacar que las mujeres (77,1%) se guían más por vocación que los varones (59,3%); mientras que son éstos quienes priorizan la rápida salida laboral (15,2%) y el beneficio económico (12,4%) por sobre aquellas (7,4% y 5,4% respectivamente).

Ranking

A partir de lo anterior, el esquema trazado de las diez carreras más elegidas por los estudiantes en este ciclo se presentó de la siguiente manera: Ciencias Económicas continúa en primer lugar aunque casi con la mitad de seguidores que en 2011 (9,68%), en segundo lugar Abogacía, manteniendo el mismo caudal (8,68%), Licenciatura en Psicología (5,21%) en tercero, y Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario (4,96%), en cuarto. A continuación le siguen Ingeniería Electrónica (3,97%), Medicina (3,47%), Arquitectura (3,23%), e igualando en porcentajes: Ingeniería Química, Licenciatura en Comunicación Social y Agronomía con 2,98%. Un 10,84% manifestó encontrarse indeciso al momento de realizar el trabajo de campo.

La investigación

Partió de las respuestas de 508 estudiantes, distribuidos un 69,88% en escuelas de gestión pública, y un 30,12% en establecimientos de gestión privada, tuvo como principal objetivo explorar y divulgar las diferentes formas de transición desde la educación media hacia la formación académica y al mercado laboral.

Tipo de estudios

Siete de cada diez (69,06%) optará por la educación universitaria, mientras que el 20,10% restante optará por la educación terciaria. Cabe destacar que un 10,84% de ese total, si bien tenía por certeza comenzar una carrera de nivel superior, no había definido su elección al momento de realizarse la investigación.

Decididos

El 89,2% de los alumnos ya tenía definida la carrera a seguir antes de finalizarse el ciclo lectivo; el 9,7% se hallaba indeciso entre dos o más carreras; mientras que el 1,1% directamente desconocía que iba a estudiar.