El bloque de Concejales de Mejor San Francisco que componen Damián Bernarte, Claudia Lenis y Ricardo Sapei, presentó un proyecto de ordenanza  a través del cual  e crea el “Servicio Municipal de Intérpretes Lengua de Señas Argentina-Español”.

La iniciativa establece que el Servicio Municipal de Intérpretes LSA-español estará a cargo de profesionales que hagan posible la comunicación entre dos o más personas que hablen lenguas diferentes, en este caso una lengua viso gestual, la LSA y una lengua oral, el español.

Eliminar barreras

El concejal Bernarte dijo: “Nuestro proyecto tiene el propósito de reconocer el derecho de acceder a la información, a la comunicación y a la cultura de personas sordas que hablan LSA y de dar respuesta eliminando las barreras de comunicación existentes entre ellos y quienes hablan español. Es un proyecto que se encamina hacia la integración de la comunidad, que no requiere gran erogación presupuestaria y el Ejecutivo podrá reglamentar el servicio para que se preste en toda dependencia municipal de atención directa al público como así también en  toda actividad bajo responsabilidad del municipio abierta a la comunidad”.

“El Servicio Municipal de Intérpretes LSA-Español deberá prestarse también en las actividades protocolares de carácter público que se realicen dentro del ejido municipal y asegurar su presencia con la capacitación laboral de agentes municipales que hablen Lengua de Señas Argentina a través de convenios con organizaciones y/o instituciones que puedan acreditar experiencia y formación en la temática, a fin de asesorarlos y capacitarlos”, agregó Claudia Lenis

Por su parte Ricardo Sapei manifestó que el proyecto también establece que el Ejecutivo deberá promocionar a la comunidad el servicio colocando carteles y letreros indicadores bien visibles en cada repartición donde exista atención directa al público. "Se deberá expresar claramente que el sector cuenta con intérpretes de LSA-español y en el interior de los medios de transporte públicos municipales deberá expresarse en forma gráfica, los diferentes destinos de tránsito y su costo, a fin de facilitar el acto de indicación de y hacia la persona sorda. Además, todo edificio municipal deberá contar con sistemas de alarmas o de emergencias luminosas aptos para su reconocimiento por personas con discapacidad auditiva” finalizó.