El legislador sanfrancisqueño por el Frente Cívico, Carlos Roffé, propondrá la implementación a nivel provincial de un sistema de alarma que sirva a las víctimas de la violencia de género, pedir ayuda policial en forma inmediata.

El proyecto prevé que los dispositivos, monitoreados por GPS,  sean entregados por la autoridad judicial interviniente, a mujeres que corran riesgo extremo de violencia doméstica.

"Se le entregaría a las víctimas que estén en una situación de extrema violencia, muchas veces cuando la Justicia determina que el agresor se excluya del hogar o no puede acercarse, se genera una situación de violencia muy importante y las agresiones pueden llevar a la muerte", puntualizó.

Este sistema ya se ha probado con éxito en distintas ciudades y permite la rápida asistencia al lugar de móviles policiales. "Lo más importante es que le indica a la policía donde está esta persona. Eso permite que llegue al lugar y puede evitar eventualmente alguna agresión física sobre la persona", explicó Roffé.

En los fundamentos del proyecto Roffé agrega datos del Instituto INDESO Mujer (Rosario, Santa Fe), que detallan que durante el año 2011 habrían ocurrido 286 muertes de mujeres relacionadas con la violencia de género, un femenicidio cada 31 horas. Córdoba ocupa el tercer lugar, detrás de Buenos Aires y Santa Fe, con 22 muertes en 2011.

En la mayoría de los casos de femenicidio el autor, es su pareja íntima y generalmente son  mujeres jóvenes en un rango de edad entre 15 y  35 años.