“Las máquinas fueron enviadas pero no pudieron entrar”, les dice a un puñado de adjudicatarios de los lotes de Brisas del Sur el secretario de Hábitat e Inversión Social, Roberto Podadera.

El funcionario municipal debió explicar el atraso de las obras de iluminación en este loteo ubicado al sur de la ciudad y cuyos lotes, casi de 400, fueron sorteados el año pasado. “Esto se demoró pero la obra de iluminación está en su última etapa”, dijo. Aunque no quiso precisar fechas, Podadera deslizó que podrían estar todas las columnas puestas a fin de mes.

La queja de los vecinos surge porque según declararon a El Periódico, a esta altura del año ya deberían tener posesión sobre sus terrenos, los que empezaron a pagar en septiembre de 2013. “Nos dijeron la primera vez en febrero, ahora iba a ser en mayo; seguimos esperando”, contó un vecino en la previa a la reunión del pasado martes en sede municipal.

Lluvias

Podadera explicó que las obras se demoraron como causa de las intensas lluvias caídas en el último tiempo y que todavía hoy sus consecuencias perduran ya que las máquinas no pudieron entrar a trabajar en el lugar durante los últimos días.

Quien lleva adelante la obra de iluminación es la empresa Maquinaria San Francisco, la cual fue contratada en diciembre del año pasado.

“La empresa va a terminar la obra. Como viene el tiempo ahora van a notar que en un mes habrá un avance de obra en todo sentido”, prometió el secretario de Hábitat e Inversión Social a los dueños de los lotes que presenciaron la reunión.

Por otra parte, Podadera informó que el municipio hará un cuneteo en las calles del loteo y se reforzará con 020 en todos los sectores.

El acceso al Procrear

Son alrededor de 30 propietarios los que esperan la posesión de su lote para poder acceder al Programa de Crédito Argentino (Procrear). Hay que destacar que aquellos que ganen hasta 6 mil pesos tienen la posibilidad de acceder a un monto de hasta 250 mil pesos sin la necesidad de contar con la escritura, aunque sí con la posesión: “Yo salí sorteado en el último sorteo y estoy esperando todavía. Tuve que pedir una prórroga de tres meses, así que no sé qué va a pasar”, relató otro beneficiario a este medio.

“Hay gente que está perdiendo dinero y la probabilidad de créditos por falta de previsión”, criticó Adrián, uno de los propietarios, quien pidió que el municipio les entregue un cronograma de obras para el loteo.

Cabe recordar, que para que los vecinos tomen posesión de sus lotes deben finalizarse todas las obras en el lugar. Para la escritura deberán esperar entre un año y medio y dos. El loteo cuenta con agua potable, la apertura de calles, arbolado y se trabaja en la iluminación actualmente.