El Facebook oficial del intendente Martín Llaryora se parece a un álbum de fotos personal. Se lo observa en todo momento a medida que uno recorre su página con el mouse. Se lo observa recorriendo o inaugurando alguna obra, la cámara fotográfica que lo acompaña lo toma desde todos los ángulos y hasta suele observarse a sus familiares en cuestiones más que íntimas, que van más allá de su gestión y que lo muestran junto a su familia.

La página del intendente recibió más de 22 mil “Me gusta”, que significa la cantidad de seguidores que posee. La actualización es diaria y si no tiene nada que mostrar en una jornada, solo se limita a saludar a los vecinos.

La interacción con la gente no es tan amplia, ya que responde en algunas cuestiones pero también ignora algunos reclamos de índole político y partidario. Para los vecinos es un canal de expresión. Por ejemplo, en el tema gas durante la semana recibió algunos reclamos por la demora en la llegada del servicio en ciertos barrios o por su inexistencia.

Llegar a la gente

Es lo que dicen los partidos opositores al gobierno municipal cuando fundamentan el uso de las redes sociales. Mejor San Francisco, la fuerza política que lidera Damián Bernarte, le dio bastante uso a internet en la última campaña política local.

Tras la derrota electoral, siguió echando mano a su Facebook y allí cuelgan todo el trabajo que hacen en el Concejo Deliberante, por lo que los vecinos pueden conocer los proyectos más importantes del bloque de concejales.

Hay muchas fotos de Bernarte y su equipo. También se destacan aquellas que acompañan a los reclamos que se llevan al Concejo Deliberante.

En un primer momento la publicación era cotidiana por parte de Mejor San Francisco, que tiene más de 4500 “amigos” que lo siguen. Últimamente perdió periodicidad. No se observa demasiada intervención de los concejales al momento de interactuar con sus seguidores. Las críticas o sugerencias no siempre son respondidas.

Novatos

El Facebook del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) tiene una intención similar a la de Mejor San Francisco: mostrar lo que se hace dentro del Concejo Deliberante.

Las fotografías que tiene la página muestran a sus dos ediles: Norma Ghione y Luis Canalis, como cuasi modelos posando ante las cámaras, aun cuando hacen alguna denuncia como la del estado de los canales en barrio La Milka.

La interacción con la gente es poca. Solo hay un par de comentarios donde se les reclama más acción.