El Gobierno municipal buscará superar el Plan de Forestación del Arbolado Urbano para este 2018 en comparación con lo realizado el año pasado. La decisión municipal llega para apaciguar los encendidos reclamos de muchos vecinos ante la polémica generada por el trasplante de árboles en la Plaza Cívica, por la futura obra de la Tecnoteca.

Para esto, la secretaría de Infraestructura, a cargo de Oscar Enrico, se encuentra realizando un relevamiento sobre los espacios verdes de la ciudad

“Este año vamos a contar con la ayuda de la gente beneficiaria de los créditos Cresol, que realizarán el relevamiento del arbolado urbano, y con esa información vamos a proceder en consecuencia”, informó Enrico a El Periódico. "Ellos como contraprestación por el beneficio que reciben van a llevar a esa actividad", agregó.

A su vez, el funcionario destacó la ayuda que reciben de los centros vecinales de los distintos barrios, que también realizan un seguimiento del arbolado e informan la situación. 

Más de 1000

Según Enrico, en 2017 se plantaron unos 1000 nuevos ejemplares, cifra que se pretende superar este año.

“El año pasado se superaron los 1000 árboles y este año buscaremos estar por encima de ese orden. No sólo se trata de árboles sino que hablamos de diferentes especies, plantines y arbustos, entre otros”, sostuvo.

Cortina forestal

Enrico se refirió luego a la situación de los grandes árboles que actúan como cortina forestal ubicados sobre avenida Maipú, muchos de los cuales se encuentran muertos y con serios problemas de caerse y provocar graves consecuencias.

“Esos árboles han tenido un proceso de degradación progresiva ya que sus raíces estuvieron mucho tiempo sumergidas en agua con las inundaciones. Hemos planteado una primera etapa de poda de las extensiones más complicadas o peligrosas y que ponen en riesgo algunas cuestiones viales y, a futuro, la reposición”, señaló.

El secretario evalúa la opción de un recambio de dichas especies. “Allí tenemos un problema de las napas altas, por lo tanto evaluamos colocar especies que sean más resistentes a la humedad alta”, subrayó.

Enrico destacó también el trabajo realizado en el Parque Industrial donde, aseguró, se realizó una intensa actividad en materia de reposición.