Unos cien productores rurales afectados por las inundaciones en la zona de Freyre y Colonia Iturraspe se reunieron el lunes por la noche en la Cooperativa Agrícola Ganadera de esta localidad para analizar los pasos a seguir ante los inconvenientes generados por las deficiencias del sistema de evacuación del agua pluvial de la ciudad de San Francisco. No se descartan medidas de acción directa como intervenir sobre los canales que vienen desde la cabecera del departamento San Justo e iniciar acciones legales contra los responsables del mal estado y funcionamiento de los desagües de la cuenca.

El intendente de Freyre, Rubén Morero, y los presidentes comunales de las poblaciones santafesinas de Bauer y Sigel, Ana Gentinetti, y Coronel Fraga, Osvaldo Menardi, participaron del encuentro llevando el apoyo a los autoconvocados. Las citadas localidades están ubicadas en el área fronteriza entre Córdoba y Santa Fe que muy afectada por los desbordes de canales que desagotan la zona urbana de San Francisco.

Convenios

El punto clave de este problema pasa por el volumen de agua que la provincia de Santa Fe permite que Córdoba vuelque en su territorio, ya que el declive natural del terreno hace que el curso de esa masa líquida vaya hacia el Canal Vila-Arroyo Cululú. Para ello, los gobiernos provinciales deberían actualizar los convenios que regulan la cuestión, adecuándolos a la realidad de este tiempo, con un crecimiento de la zona urbanizada en el conglomerado que forman las ciudades de San Francisco y Frontera, lo que derivó en un aumento de la superficie impermeabilizada y la variación de las condiciones de circulación de las aguas pluviales.

Preocupados

En la reunión quedó expresado el clima de preocupación que existe entre los dueños de campos y arrendatarios por las consecuencias de los anegamientos que afectan por segundo año consecutivo la producción de sus tierras.

Si bien no hay una estimación exacta de la cantidad de hectáreas afectada, el área se puede delimitar desde el norte del radio urbano sanfrancisqueño, al oeste de Colonia Iturraspe y Freyre y al norte de la Ruta Provincial N° 70, proyectándose hacia el territorio santafesino. (Fuente: La Mañana)