Según publica el diario La Mañana, a la salida de la laguna de retardo norte, el Camino Interprovincial está anegado en varios tramos y los campos contiguos tienen ocupada parte de su superficie con el líquido que desborda del canal que debe llevar esas aguas hacia territorio santafesino, que además luce sin un mantenimiento adecuado.

El mayor problema se advierte en las explotaciones agropecuarias de las jurisdicciones de Colonia Iturraspe y Freyre.

Mal recuerdo

En dos semanas se cumplirá un año de la grave inundación que afectó a la localidad de Freyre motivada por una lluvia muy abundante y la saturación del sistema de drenaje regional que impidió el escurrimiento de las aguas con celeridad.

Siguiendo la pendiente natural, el agua busca salir hacia el territorio santafesino a la altura de Freyre pero, como en diciembre de 2012 la vecina provincia también hubo grandes lluvias, el desagote se hizo muy lento. Las localidades santafesinas de Vila, Bauer y Sigel, Santa Clara de Saguier y la propia ciudad de Rafaela tuvieron zonas anegadas por efecto de la sumatoria de lluvias y desplazamiento de aguas desde el territorio cordobés.

Razones

El matutino cordobés informa que la razón para que las lluvias afecten de tal manera a la zona productiva ubicada al norte de la ciudad de San Francisco está vinculada a la falta de implementación de un convenio entre las provincia de Córdoba y Santa Fe, mediante el cual las aguas provenientes del núcleo urbano formado por las ciudades de San Francisco y Frontera debían derivar siguiendo la pendiente natural ingresando al territorio santafesino hacia el sistema del canal Vila-Cululú.