El último martes se reunieron unos 60 productores agropecuarios para exigir respuestas ante la delicada situación que vienen soportando en los últimos cuatro meses a causa de las intensas precipitaciones que llegaron hasta los 1000 mm.

Néstor Roggero, productor de Freyre, manifestó a El Periódico que “a fines del año pasado los vecinos de Freyre nos encontramos con que llegaban las aguas de San Francisco a través del camino interprovincial al kilómetro 70, 28 kilómetros de distancia de San Francisco”.

El productor indicó que el problema fue planteado al municipio de San Francisco y que semanas después con las nuevas lluvias ingresó caudal de agua en campos de Josefina, Vila, Bauer y Sigel y Santa Clara.

Roggero explicó que son campos de primer nivel y que existen 40 mil hectáreas afectadas. Luego agregó que “el impacto ambiental generó que no haya más tambos y los pueblos se están cerrando, se está yendo la gente, quedan los perros y hasta se creó una fauna acuática con tortugas de agua, garzas, patos”.

Medidas

Los productores afectados reclaman obras que permitan el escurrimiento rápido  de las aguas, pero pretenden trabajos que garanticen a futuro que esta situación no vuelva a repetirse. “Queremos que los legisladores les comuniquen a los gobernadores sobre este problema porque acá tenemos que hablar de región y no de provincias”, afirmó Juan Grangetto, productor de Freyre y Santa Fe.

El agropecuario expresó que muchos productores quisieron cortar las rutas 70 y 19 esta semana para hacer escuchar su reclamo. Grangetto afirmó que “no pretendemos llegar a esa instancia, pero si San Francisco y Freyre están bombeando agua para sacarla de la zona urbana, sin medir el problema productivo y ambiental que están generando, lo haremos. Por eso existe un compás de espera de una semana que finaliza el próximo martes, esperando un principio de solución.

“40 mil hectáreas, a una soja de 20 quintales por hectárea, el mínimo serían 800 mil quintales. A 2500 pesos la tonelada, son 30 millones de pesos. La pérdida económica es muy grande”, explicó Grangetto al dar un ejemplo.

“Hay que encauzar esa agua. Esta zona no es cañada. Es todo campo de primer nivel, de 15 mil dólares la hectárea”, agregó Roggero.