Procrear en San Francisco: más de 4 años de espera
En septiembre próximo se cumplirán cinco años del inicio de la construcción de las 432 viviendas al sur de nuestra ciudad. Todavía no hay certezas de cuándo se abrirán las inscripciones.
El déficit habitacional en nuestra ciudad es grande. Los últimos planes ejecutados son los de barrio Ciudad, donde se levantaron 400 viviendas, y luego otras 95 en un sector de barrio Parque, gestionados en el gobierno municipal del radical Hugo Madonna y terminadas y entregadas las casas durante el mandato del justicialista Martín Llaryora.
Tras ello, el municipio comenzó a adquirir tierras y a vender lotes a un precio menor que los del mercado, con la premisa de que los sanfrancisqueños puedan empezar a soñar con la casa propia. En ese marco, se adquirieron terrenos entre los años 2011 y 2012 al sur de nuestra ciudad, los que fueron entregados a la Nación para que se levanten 432 viviendas del Plan Procrear.
El movimiento de suelo inició en septiembre de 2014, época lluviosa por entonces lo que fue atrasando los trabajos. Ya en 2015 se normalizó la situación y tras algunos vaivenes y conflictos con las empresas constructoras, las casas se fueron construyendo a un ritmo lento. También influyó el contexto económico nacional, la devaluación del dólar y demás situaciones.
Actualidad
Hoy, a más de cuatro años del inicio de las obras sigue la incertidumbre respecto a estas casas.
A inicios de mayo de este año, la empresa que trabaja en el Complejo Procrear retomó los trabajos que estaban casi paralizados, por lo que las primeras 232 viviendas podrían estar listas entre los meses de agosto y septiembre.
Respecto a las 200 casas restantes, la que sufrió mayores demoras tras la salida de una empresa, la culminación va a ser para el 2020.
Las viviendas cuentan con tres tipologías de uno, dos y tres dormitorios, además de locales comerciales y posiciones en altura. Las mismas se entregarán con equipamiento estándar en la cocina y en los baños, aberturas de aluminio, todas pintadas con protecciones en las de mayor nivel.
La construcción de estas 432 viviendas, a cargo de empresas contratadas desde el Gobierno nacional, sufrió varios problemas y atrasos. Inicialmente, deberían haber estado terminadas a mediados de 2016.
Ahora, se espera que la mitad de las mismas esté terminada para finales de este año. Después de eso, vendrá la etapa de inscripción, sorteo y adjudicación. La otra mitad está prevista para 2020. Eso sí, si los nuevos plazos esta vez se respetan.