La Justicia Federal de San Martín firmó este martes una medida cautelar que frena el aumento de la luz, tras un reclamo presentado por una clínica privada contra la resolución del Gobierno que dispuso fuertes aumentos en las tarifas del servicio eléctrico. La orden de la jueza Martina Isabel Forns incluye también que la empresa Edenor devuelva eventualmente los cargos extra cobrados y no volver a cobrar subas al menos por tres meses.
El Hospital Privado Nuestra Señora de La Merced, ubicado en la localidad de Martín Coronado, habitualmente recibía facturas del orden de los 50 mil pesos, pasó recibir una boleta de 300 mil pesos, por lo que se presentó ante la Justicia para pedir un amparo que pudiera preservar el funcionamiento de ese emprendimiento.
En la resolución, la jueza Forns advirtió que los ajustes aplicados tienen carácter de "exorbitantes, desproporcionados y fuera de la realidad económica actual de los clientes cautivos (en tanto carecen de libertad de elección en la relación usuario-prestador del servicio público monopólico)" y alertó que, por su carácter de institución médica "merece una protección especial".