¿Cómo se llaman y que puede anticipar de sus dos últimas novelas?

Son las dos primeras novelas de una saga titulada "Philip Lecoq, detective", de la que espero llegar a concretar la escritura de diez novelas con los mismos personajes, cosa no imposible, pues acabo de terminar la sexta. Comienza la primera con la transformación de un raterito de kioscos que se enamora de una prostituta adolescente (16 años) y procura abandonar el delito por una profesión honesta. Así decide convertirse en detective. Cada novela es un caso que se investiga, y después de cada enigma resuelto, la joven mujer de Philip, queda embarazada.

¿Por qué eligió el género policial, qué lo motivó a hacerlo?

No es fácil responder esta pregunta. La primera novela que publiqué fue un policial político: “El mejor enemigo”. Escrita durante la dictadura en los comienzos de mi carrera judicial. Podría pensarse en la influencia de esa actividad en mi literatura, sin embargo el género ya me había cautivado a través de las lecturas y de la visión de las películas del cine negro norteamericano, francés e inglés. Creo que la elección está relacionada más que nada con la fascinación de un género descarnado, violento y sin concesiones, para mi gusto el que mejor se adecua para desentrañar el complejo mundo de las pasiones humanas.

Un escritor suele sacar sus ideas a través de noticias y hechos cotidianos. ¿Ha escrito novelas sobre algún acontecimiento relacionado a San Francisco?

Tres de mis novelas se desarrollan en una ciudad llamada San Tito, que es una trasposición literaria de San Francisco. Ellas son: “Arde aún sobre los años”, “Odisea del cangrejo” y “Áspero cielo”. En la saga de Philip Lecoq, la cuarta (que aparecerá seguramente en 2013) transcurre también en San Tito. Todas cuentan de alguna manera historias sucedidas en esta ciudad. En “Arde aún sobre los años” conté una historia parecida a la del grupo de cine Bernardo, con el fondo de la guerra de Malvinas y la caída del gobierno militar.

Hoy vive en Trelew: ¿cuándo deja la ciudad y por qué?

En 2004 dejé San Francisco para radicarme en Córdoba, y en 2010 me radiqué en Trelew. Viajo a San Francisco regularmente todos los años unas cuatro veces. Extraño y visito a mis hijos y a mis nietos.