La empresa de telefonía Telecom mostró preocupación ante el constante robo de cables de cobre en la ciudad de Frontera, lo que genera prejuicios a los clientes de esta firma que quedan incomunicados por horas o días mientras esperan los trabajos de reposición.

“Además de representar un alto costo que debe enfrentar la empresa para la reposición de los materiales robados, el mayor perjuicio lo sufren los clientes, quienes ven interrumpida su conectividad”, señala Telecom en un comunicado enviado este viernes.

Datos aportados por la empresa muestran que entre 2019 y 2020 se registraron 23 robos de cable en la vecina localidad. A raíz de estos incidentes se vieron perjudicados muchos clientes, debido a que fueron sustraídos tramos de cable de los cuales se extrae cobre que ingresa al mercado ilegal. Por este motivo, se hicieron las denuncias correspondientes que se están tramitando en sede judicial. Asimismo, Telecom informó que está trabajando junto con las autoridades de Frontera para hacer frente a este delito.

“Toda vez que se produce un corte y/o sustracción ilegal, Telecom tiene que reemplazar los tramos afectados. Esto representa un enorme esfuerzo en cuanto a recursos humanos y económicos destinados a la restitución del servicio a los clientes”, insistieron, y realizaron un pedido de disculpas a los clientes: “En Telecom estamos muy atentos a la situación y actuamos en conjunto con las autoridades para detener este tipo de delitos y reponer los materiales faltantes con la mayor velocidad posible. No obstante, le pedimos disculpas a nuestros clientes quienes son los primeros afectados por esta situación ajena a la voluntad de la compañía”.

Zonas conflictivas

El último gran robo se produjo la semana pasada, cuando delincuentes robaron unos 400 metros de cables de teléfono, dejando sin servicio a clientes en cuatro cuadras.

Según la información policial, el robo fue constatado cuando un empleado de la firma telefónica se hizo presente en las inmediaciones donde se cometió el hecho debido a las denuncias de los usuarios por la falta de servicio.

¿Por qué los roban?

El robo de cables telefónicos lleva aproximadamente más de dos décadas. Fue una constante con la crisis económica del 2001 y en los últimos años volvió con más fuerza.

Como lo aclara la empresa en su comunicado, el robo de cables de cobre no es nuevo en esta ciudad. Cabe recordar que tiempo atrás la Policía secuestró cable quemado del aparentemente robado en una chacarita.

Según pudo averiguar El Periódico, son varias las zonas conflictivas, entre ellas las calles 72 y 15, donde ocurrieron los últimos robos.

El robo de cables telefónicos es un llamado de atención para las autoridades policiales, para generar sistemas de mayor vigilancia en estos sectores más conflictivos. Pero también para los mismos usuarios, quienes pueden denunciar estos delitos en flagrancia, es decir, en el preciso instante que sucede para poder llegar a una causa judicial.