EL PROBLEMA

Una calle de tierra trae varios inconvenientes. Es incómodo circular por ella, tanto para aquellos que lo hacen en bicicleta o moto como para quienes lo pueden hacer en cuatro ruedas, aunque los primeros lo sufra más. Por más que se le realicen trabajos de alisado, suelen averiarse seguido, sobre todo luego de una lluvia.

En el caso de la avenida 9 de Setiembre, a la altura del Parque Industrial, y su conexión con la Ruta Provincial 158, el escenario es peor. Por allí transitan muchos camiones generando varias roturas en la calle.

El estado actual de esta arteria, que además carece de iluminación y otras medidas de seguridad, es preocupante por varios motivos.

Uno de ellos es porque se trata de una vía de comunicación indispensable, ya que es un ingreso a la ciudad y al Parque Industrial.

Por otra parte, los trabajadores que diariamente concurren al Parque Industrial se ven afectados por el permanente tránsito de vehículos y camiones que circulan por ese acceso de tierra, lo que genera un peligro inminente para ellos.

LA SOLUCIÓN

Lo más conveniente es pavimentarla. Pero hasta el momento no hubo anuncios oficiales al respecto. Sí se la suele mejorar con algunos trabajos para mantenerla transitable.  

Ante la falta de anuncio oficial, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó días atrás un proyecto de ordenanza  para que el gobierno de Martín Llaryora proceda a realizar la capa asfáltica, cordón cuneta, ripiado o mejorado en su caso, e iluminación y señalización de dicha arteria.

Además se pidió la existencia de una lomada de burro o reductor de velocidad a la altura de la entrada al Parque Industrial y señalización desde la Ruta Provincial 158 en la entrada hacia la calle 9 de Setiembre.

“La importancia de la construcción asfáltica o mejoramiento en alguna de sus formas de la calle 9 de Setiembre es porque se trata de la comunicación directa con la ciudad de Frontera y las localidades de la Provincia de Santa Fe”, opinó la autora del proyecto, Norma Ghione.

La edil indicó además que sobre este camino “no existen medidas mínimas de seguridad vial, no se encuentra iluminado ni demarcado ni con reductores de velocidad. Hoy debe ser una calle de acceso rápido a San Francisco desde el sector sur, pero las condiciones en que se encuentra la calle es altamente peligrosa para los que circulan con acceso al Parque Industrial como los que ingresan desde la Ruta 158 hacia la ciudad”.

Además Ghione aclaró: “Tener esta calle con un acceso bien delimitado desde la ruta 158 hacia la ciudad y desde 9 de Setiembre con reductores de velocidad frente al Parque Industrial, categorizaría una vez más a nuestra ciudad con ingresos adecuados y seguros”.

PLAZOS

El proyecto quedó en comisión para que se estudie en el área de Infraestructura. Lo más probable es que llegue nuevamente al Concejo Deliberante y se le pida al bloque de la UCR que lo convierta en proyecto de resolución. De ser así, habrá que ver cuándo llegará ese día.