Primer acto: un colectivo de la empresa Plus Ultra se dispone a salir el día 1º de marzo de 2012, desde San Francisco hacia Río Cuarto, con las cubiertas derecha e izquierda del lado trasero lisas. Pero no logra hacerlo debido a que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) se lo impidió.

Segundo acto: el día 2 de marzo de 2012, un colectivo de la empresa Plus Ultra llega desde Río Cuarto a San Francisco. En nuestra ciudad el Ersep constata que el micro presenta una serie de irregularidades: posee la carcasa de los televisores con “filos”, lo que puede ocasionar heridas en los pasajeros mientras circulan por el pasillo del coche; inexistencia de plafones de luces interiores; cubiertas traseras lisas y parabrisas fisurado, lo que dificulta la visión del chofer. Por todo esto el colectivo queda fuera de servicio. 

Tercer acto: en esa misma jornada, otro colectivo de la empresa queda fuera de servicio al llegar a San Francisco desde Córdoba. Se detectó que las luces de freno y las de giro no funcionaban.

Cuarto acto: el día 6 de marzo, un coche de la misma firma llega a nuestra ciudad desde Río Cuarto y también queda fuera de servicio. Venía sin el martillo rompe cristales que se utiliza en casos de emergencia; con las cubiertas traseras lisas y con los asientos en mal estado de conservación.

¿Cómo se llama la obra?, preguntaría el mediocre humorista Larry de Clay, del staff de Marcelo Tinelli, devenido luego en político. No lo sabemos porque no se trata de un mal chiste sino de una serie de hechos reales que causan preocupación. Y que no son para nada nuevos.

Saturado

EL PERIÓDICO accedió a un informe del Ersep sobre la prestación del servicio y estado de las unidades de la empresa Plus Ultra S.A., conocida por sus recorridos desde San Francisco hacia ciudades como Córdoba, Río Cuarto, Villa María y viceversa.

El escrito sostiene que en horas pico el servicio se suele encontrar saturado. Por ejemplo, en el tramo San Francisco – Córdoba los colectivos dejan de levantar pasajeros a la altura de Santiago Temple. Cuando el destino es a la inversa, deja de hacerlo en la localidad de La Francia.

Además el informe cita un control estadístico realizado entre los meses de octubre del 2011 y enero del 2012, donde las roturas en los parabrisas lidera el ranking de irregularidades, seguida de el uso de cubiertas “lisas”, tanto traseras como delanteras; mal estado de la iluminación de los coches (luces bajas, de freno, de giro); exceso de velocidad; asientos en mal estado; deficiencias mecánicas; incumplimiento de horarios; falta de higiene, entre otras.

Según pudo conocer este medio, ante cada acta labrada –fueron un total de 28 entre el 1º de marzo y el 25 de abril de este año- el Ersep le aplicó una multa a la empresa. Lo que no trascendió fueron los montos económicos ni si se cumple con el pago.

¿Cambia la ley provincial de transporte?

Parece que es una de las ideas que tendría el gobierno provincial. El problema que existe con los coches del Plus Ultra no es ajeno a otras empresas. Según fuentes del Ministerio de Trasporte consultadas por este medio, existiría la intención de modificar la Ley Provincial de Transporte para poder exigirle más las empresas y lograr que cumplan con la norma.

Malas condiciones

Hace dos meses, el programa periodístico ADN, que se emite por Canal 10, emitió un informe en el que se reflejaba la falta de mantenimiento de los vehículos de Mercobus-Plus Ultra. A través de una cámara oculta, el programa mostraba cómo los mecánicos del taller de la empresa se quejaban por la falta de repuestos o de cubiertas. Había un solo mecánico para más de 70 unidades, y señalaban que los coches salían en malas condiciones y con neumáticos muy viejos que se utilizaban hasta que ya era imposible repararlos.

También viajamos

Tras conocer varios testimonios que alertaban del mal servicio y fallas en colectivos de Mercobus-Plus Ultra, un cronista de EL PERIÓDICO viajó desde Villa María a San Francisco en esta empresa. Con unos 30 pasajeros que viajaron parados en los pasillos, el viaje fue un verdadero peligro. Los controles brillaron por su ausencia ese día.La nota fue publicada en la edición del día 6 de mayo de 2012.