Por Nicolás Albera

Cuatro adultos duermen desde hace un tiempo en la calle. Uno de los más conocidos, que suele circular en bicicleta y tiene una barba prominente, cambió el estacionamiento ubicado frente a la terminal de ómnibus por un auto. Otro pernocta detrás de la terminal, cerca a la parte trasera de un edificio ubicado sobre 9 de Julio. Los otros dos lo hacen bajo uno de los viejos vagones del ferrocarril Belgrano.

Además cabe recordar, que hasta septiembre del año pasado una familia con tres chicos, uno de ellos con discapacidad, y dos mayores durmieron todo el invierno en la Plaza General Paz. Hoy, según pudo averiguar este medio, usurpan una vivienda.

A la par de estos casos están aquellas familias que viven en malas condiciones, ya que usurpan lugares que no son aptos para ser habitados. Unas 60 personas lo hacen en el viejo edificio de tribunales, de Mitre y Juan José Paso, una cantidad importante vive en los vagones del ferrocarril Belgrano y otra menor en algunos “conventillos” que existen en la ciudad.

El dato surgió en el Concejo Deliberante el último miércoles. Fue cuando se aprobaba un proyecto oficialista que pedía adherir al Día de la Familia que se celebra cada 15 de mayo. La idea es que instituciones que trabajan en lo social lleven un cartel en el frente con la frase: “San Francisco es una ciudad para vivir en familia”.

La oposición acompañó al bloque que responde al intendente Martín Llaryora, pero el bloque Mejor San Francisco dejó en claro que todavía faltan muchas cosas por hacer y aportó estos datos preocupantes.

“En estos meses que venimos trabajando en el Concejo Deliberante en diferentes oportunidades hemos adherido, y lo vamos a seguir haciendo, a diferentes proyectos de resolución y ordenanza que suponen que le van a mejorar la calidad de vida a los ciudadanos”, explicó la concejal Claudia Lenis, agregando “pero no debemos dejar de mirar la realidad concreta”.

Lenis, además de ser concejal de la oposición, viene trabajando desde hace varios años en lo social, precisamente desde la institución Vínculos. La trabajadora social explicó que los datos surgieron tras un relevamiento realizado en la campaña política del año pasado. No obstante, aclaró que el número hoy puede ser mayor.

“La ciudad crece demográficamente y por esta cuestión crecen los problemas sociales. Mucha gente, por ejemplo, no puede certificar el trabajo que está realizando y eso le impide el ingreso a los espacios formales, para conseguir una vivienda, acceder a un crédito mínimo. Viven de changas, trabajo en negro o emprendimientos personales”, explicó la concejal.

Este es uno de los grandes inconvenientes que plantearon los vecinos que ocupan el viejo edificio de tribunales. En varias charlas con este medio indicaron la imposibilidad de presentar una garantía para poder alquilar una vivienda y poder dejar el deteriorado inmueble.

En los ex tribunales esperan

Según conoció EL PERIÓDICO, hubo una serie de reuniones frustradas entre representantes del gobierno provincial y los vecinos de los ex tribunales. Fueron unas cuatro al menos. Cabe destacar, que algunos vecinos dudan en irse del lugar al considerar que no tienen las garantías necesarias para poder hacerlo. En febrero se conoció que la Provincia les dará a estas 16 familias que habitan en el lugar mil pesos por mes para que puedan alquilarse alguna vivienda y vayan desocupando el deteriorado edificio.