Entre las cosas que al argentino no se le puede tocar seguramente está el mate. Tiene una importancia tal como el asado o el dulce de leche. Sin embargo, desde mediados de abril existen problemas con uno de sus principales ingredientes: la yerba.

Al día de hoy en San Francisco los precios pautados por el gobierno nacional y las empresas yerbateras casi no se cumplen y encima hay pocas marcas. En algunos comercios siguen utilizando el famoso cartelito con la frase “Yerba, 1 unidad por compra”.

EL PERIÓDICO recorrió algunos supermercados y constató que los precios ofrecidos están lejos en algunos casos de lo convenido con la Nación y hasta llegan a ser "delincuenciales", tal cual calificó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

En otros los precios se asemejan a lo establecido sobre fines del mes pasado, sin embargo se ofrecen pocas marcas y en las góndolas se advierten varios vacíos.

Semanas atrás, en solicitadas aparecidas en matutinos porteños, la empresa Molinos Río de la Plata informó un listado de valores pactado con el titular de la secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En el mismo, indicó que la yerba Cruz de Malta, en su paquete de medio kilo, tiene un precio de 8 pesos y el de un kilo 14 pesos. La marca Nobleza Gaucha cuesta 7,50 pesos el medio kilo y 13 pesos el kilo, mientras que la yerba Chamigo se vende a 4,50 pesos el medio kilo y 8 pesos el kilo.

Por su parte, Establecimiento Las Marías informó que el medio kilo de su yerba La Merced Premium pasa a costar 12 pesos; Taragüi y Unión con palo, por medio kilo, 8 pesos y 14 pesos el kilo. Taragüi y Unión Molienda Especial 4 Flex por medio kilo, vale 9 pesos y 16 pesos el kilo. Asimismo, esta empresa garantizó "el normal y regular abastecimiento de sus productos, tal como lo viene haciendo habitualmente".

Pero…

En la ciudad el escenario es diferente. En supermercado Día, de bulevar 25 de Mayo, no hay restricciones en cuanto a la venta, pero si existe faltante en varias marcas y los valores son más elevados. Por ejemplo, el paquete por kilo de Cruz de Malta cuesta 19,89 pesos. La marca Taragüi sólo se encontraba de 500 gramos a un precio de 8,97 pesos.

En supermercado Vea, también ubicado en la calle céntrica, sólo se puede llevar de a una unidad. También faltan algunas marcas como Taragüi y Rosamonte. Los precios son elevados: Cbsé a 26,13 el kilo; Cachamate a 23 pesos el kilo; La Tranquera a 21 pesos el kilo y 10 pesos el medio kilo.

Si se sorprendió con estos montos entonces no pase por el autoservicio chino de calle Castelli, a metros de Libertador (N). No solo faltan marcas clásicas sino que además los precios están por las nubes. Los paquetes de medio kilo oscilan entre los 13 y 15 pesos, mientras que los de un kilo entre 20 y 22 pesos. ¿Se cae el mito de los precios bajos en los súper de origen asiático?

Un 0800 para denunciar

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo días atrás que se iban a clausurar todos los negocios que fuera necesario, en caso de que vendieran yerba a precio superior al acordado. Por eso la amenaza se hizo efectiva y la Secretaría de Comercio dispuso el número 0800-666-1518 para que las cadenas de hipermercados, supermercados o almacenes "que no puedan acceder a condiciones normales de comercialización" se comuniquen.

Según declaró Yauhar, “la yerba tiene que tener el mismo precio que el 2 de enero de este año", y pidió a los consumidores que no compren a costos altos y hagan las denuncias.