La Secretaría de Infraestructura brindó un panorama actualizado sobre el funcionamiento de los desagües pluviales y cloacales en la ciudad tras las intensas precipitaciones registradas en San Francisco de los últimos días.

En ese sentido, el secretario del área Carlos Ortega informó que debido a los eventos meteorológicos recientes se han generado condiciones de anegamientos en diversos sectores de la ciudad como consecuencia de las intensas lluvias, lo que hizo además que los suelos se saturen y su nivel de permeabilidad sea muy bajo.

Al mismo tiempo, el secretario remarcó que “la infraestructura existente funciona de manera acorde a lo esperado y resulta difícil evitar anegamientos frente a eventos extraordinarios de esta magnitud. Además, los cuerpos receptores de aguas, como canales y lagunas, también se encuentran colmados debido al alto milimetraje en toda la zona, lo que contribuye a la complejidad de la situación”.

"Es comprensible que ante la excesiva caída de agua en poco tiempo se generen inconvenientes, aunque a diferencia de otras ocasiones el agua fue drenando con mayor agilidad que años pasados”, afirmó Ortega.

Desagües cloacales

En lo que respecta al sistema de red colectora de líquidos cloacales de la ciudad, el funcionario explicó que presenta inconvenientes para el normal funcionamiento debido a las grandes lluvias y al diseño original de la red colectora céntrica al tratarse de un sistema mixto pluvial y cloacal, además de la existencia de muchos domicilios que conectan sus desagües pluviales al servicio de cloaca lo que hace que el nivel de líquidos se incremente en el sistema de desagües cloacales.

“Es importante resaltar - afirmó el arquitecto- que la ejecución de obras complementarias como el Colector cloacal  Sur y la nueva Cloaca Máxima resultan fundamentales para descomprimir el sistema".