San Francisco se encuentra entre las áreas del país que sufren los efectos de una gran cantidad de lluvia, de hecho en 5 días más de 240 mm caídos hasta el momento. El intendente Damián Bernarte volvió a recorrer los desagües pluviales y las zonas más afectadas.

En virtud de esto el mandatario habló de un temporal poco habitual que atraviesa a San Francisco. "Hubo milimitrajes excepcionales en muy corto plazo de tiempo que nos indica que desde el pasado miércoles 13 hasta lo que va de hoy lunes, cayeron 240 milímetros, es decir el 33% de lo que llueve el resto del año”, destacó.

A lo largo de estas jornadas desde distintas áreas del municipio se trabajó con tareas preventivas y desobstrucción de canales de desagües. Principalmente esto sucede por el arrastre de basura y sedimento, tratando además de ordenar el tránsito en las calles anegadas. 

Asimismo resaltó que se brindó asistencia social a los damnificados y entregan bolsas de arena en caso de que algún vecino lo solicite.

Relevamiento

Bernarte indicó que hay lugares de la ciudad en los que el agua se fue mucho más rápido y otros donde se acumuló, esto se dio fundamentalmente en la zona Sur. Sin embargo y a diferencia de años atrás donde permanecía por varios días, escurre en cuestión de horas.

“Otra de las cuestiones a considerar -continuó- es que no sólo San Francisco está viviendo esta situación, sino también la zona hacia donde los canales de desagües conducen el agua de nuestra ciudad, es decir el canal San Antonio que desagota la parte sur de la ciudad y el Vila Cululú la del norte, provocando una lógica saturación ante semejante milimetraje”.

Vale recordar que desde hace algunos años, dentro del Plan Director de Desagües Pluviales de San Francisco, se proyectaron sistemas de drenaje como la Cuenca Oeste, Cuenca Avellaneda, Sistema Ingenieros e Independencia, con el objetivo de reforzar la evacuación.

Esto ayuda a contrarrestar la situación de que por las características del terreno y la topografía, San Francisco posee declives o caídas naturales mínimas que hacen inevitable que ante una gran cantidad de milimetraje en poco tiempo la ciudad se inunde y complique la evacuación natural del agua.

Milimetraje en el 2023

Según el pluviómetro del Parque de Plantas Nativas del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, los registros de lluvia en el corriente 2023 fueron los siguientes:

-Enero 94 mm.
-Febrero 109 mm.
-Marzo 125mm.
-Abril 13 mm.
-Mayo 127 mm.
-Junio 0 mm.
-Julio 0 mm.
-Agosto 0 mm.
-Septiembre 6 mm.
-Octubre 55 mm.
-Noviembre 200 mm.
-Diciembre, hasta el momento 240 mm.