El intendente Ignacio García Aresca estimó que con la medida del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, también llamado "fondo sojero", el municipio dejará de percibir hasta un millón de pesos mensuales que eran destinados a la obra pública. Por este motivo, anticipó que la próxima semana se realizará un encuentro con los mandatarios de todas las localidades de la provincia de Córdoba, para analizar la situación y reclamar que la medida se prorrogue hasta el próximo año.

“Nosotros veníamos trabajando en la mesa Provincia-Municipio sobre esta posible restricción sobre el Fondo Solidario, pero que estaba prevista para el próximo año, sin embargo en forma intempestiva tomaron la decisión de cortarlo antes”, expresó Aresca a El Periódico.

Según informó el funcionario dicho fondo se utilizaba para realizar obra pública y se verá restringida. “Pero no afectará lo que tenemos proyectado porque tenemos una municipalidad que está ordenada, que económica y financieramente no tiene situaciones malas. Pero a nadie le gusta que se pierdan fondos de esta forma”, aseguró Aresca.

Monto

El intendente local manifestó que no hay números específicos sobre los aportes que llegaban desde dicho fondo ya que eran variables: “No había números específicos del ‘fondo sojero’ porque los porcentajes de las retenciones bajan mes a mes, el precio de la soja también varía, pero estamos hablando de entre 700 mil pesos a un millón según los meses”.

Por este motivo adelantó que está prevista una reunión entre intendentes de toda la provincia para analizar esta situación y pedir que se prorrogue hasta fin de año.

“Nos estamos organizando para realizar la reunión Provincia-Municipio que se hará en Córdoba con otros bloques políticos porque esto no solamente golpea a los municipios de Unión por Córdoba sino todos”, dijo.