En el marco del Día del Personal de Casas de Familias que se celebra el martes 3 de abril, el Sindicato de Personal de Casas de Familia (SINPECAF) organizó para ese día una mateada en la Plaza Cívica desde las 15.30, en el medio de la pelea por lograr mejores condiciones laborables.

La jornada está pensada para personas que realizan limpieza, tareas generales, mantenimiento, cuidado de personas y para todas aquellas que deseen participar.

María Bertea, a cargo de SINPECAF, contó que es la primera vez que realizan la actividad. "Es el primer año que la hacemos porque hace poquito que estamos funcionando fuerte como sindicato en San Francisco, dos años, son muy pocas las personas que sabían que el 3 de abril era el Día del Personal de Casas de Familia así que este año decidimos hacer una mateada para invitar a todos. Y hacerlo en la Plaza Cívica, que sea un centro de encuentro, que empiecen a reconocernos como empleados, a hacernos ver, no escondernos. Vamos a charlar, a informarnos, a llevar folletería", explicó.

Día no laborable

Según explicó Bertea, fue en 2015 que se fijó el 3 de abril como el “Día del Personal de Casas Particulares”. Este día es considerado no laborable, sin pérdida de la remuneración. "El empleador que solicite que el empleado trabaje deberá abonar el día doble", comentó la mujer, que aclaró que la fecha alcanza "a todos los empleados de casa de familia, cuidadores, jardineros, caseros, entre otros."

Afiliados

En la actualidad, el sindicato cuenta con alrededor de 300 afiliados.

"El sindicato tiene más de 50 años en Córdoba. Lo que pasa es que se maneja totalmente distinto a otros. La cuota sindical es de 50 pesos. En este momento no se está descontando del recibo de sueldo, es decir, es voluntaria, deben venir al sindicato y a veces vienen y a veces no, entonces nos es bastante difícil enfrentar algunas cosas. Por eso hacemos eventos muy sencillos porque económicamente no nos es fácil", comentó la titular del sindicato.

Blanqueo

Consultada acerca de la realidad del sector, Bertea indicó: "La lucha fundamental es que los blanqueen. La mayoría está de manera irregular".

Y opinó: "Creo que pasa por algo cultural, porque todavía pensamos que es 'la chica trabaja en casa' y no nos consideran empleadas como de cualquier otro tipo de empleo. Nosotros usamos escoba, plumeros y baldes en vez de lapiceras y computadoras pero somos empleados como cualquiera. Cuesta reconocer que somos empleados. La ley beneficia muchísimo al empleador porque es muy bajo el costo de tener una empleada en blanco".

A su vez informó que a pesar de que les resulta difícil obtener estadísticas oficiales sobre la cantidad de empleados en blanco, estiman que un 70 por ciento del total de empleados del sector trabajan en situación irregular. "Hay muchas personas que trabajan por hora o una vez por semana y esas personas están todas en negro", manifestó Bertea.

Paritarias

En lo que tiene que ver con paritarias, la mujer indicó que aún no se han abierto y que estima que la discusión se realizará en mayo próximo.

Consultas

Por consultas, el sindicato funciona en Gutiérrez 2942 de lunes a viernes de 17 a 20.