Mística, eso podría decirse que tiene la Plazoleta Villafañe. Es un espacio verde que no tiene juegos, colores tampoco abundan, pero desde su creación siempre ha sido llamativa para muchos sobre todo por dos razones: las estructuras que la rodean y un ciclo de música que la convirtió en su propia bandera.

Sea cual sea la razón que quieran darle para ejemplificar su trascendencia, cierto es que este espacio fue un ícono de la arquitectura urbana de San Francisco cuando la inauguraron en los años ’80. Sin embargo, el tiempo transcurrió, se convirtió en un lugar de paso y cuando todos pensaron que estaba apagándose resurgió como punto de encuentro para la movida del rock local.

La Plazoleta fue parte de los espacios verdes que conformaban el Eje del Centenario en los años '80.
La Plazoleta fue parte de los espacios verdes que conformaban el Eje del Centenario en los años '80.

Orígenes

La Plazoleta se construyó como parte de un proyecto municipal cuyo objetivo era desarrollar nuevos espacios públicos en la década del ’80. El lugar no solo aportaría modernidad, también formaría parte de un circuito unido por la misma estructura arquitectónica.

Esa fue la génesis de lo que se denominó como Eje del Centenario, una idea que tomó forma entre los años 1985 y 1987 durante la intendencia de Juan Ricardo Cornaglia. En ese período surgieron el Jardín Botánico en su forma original, las plazoletas Leopoldo Lugones, Luis Miretti y Villafañe.

Ocaso y resurgimiento

Donde se ubica “la Villafañe” (en Av. Hipólito Irigoyen, entre los bulevares 25 de mayo y 9 de julio) antes había solo tierra y escasa iluminación, después pasó a ser un lugar para pasear y ahora es el templo del rock.

La transformación sucedió en 2010 cuando el municipio eligió a la Plazoleta como punto de encuentro para la realización del ciclo Llenate el Mate de Rock, la idea básicamente era usar el lugar como escenario para que roten las bandas del género de la ciudad y que el mate también fuera protagonista en esos domingos. 

Hasta 2016 se realizó en ese sitio, después habiendo acortado el nombre solo a “Llenate” pasó a su versión “In” e “Itinerante” hasta convertirse en el Rock 'N Cisco. 

La vuelta al formato original volvió la atención hacia esta Plazoleta que tendrá un tercer momento de resurgimiento en las próximas semanas.