Los integrantes de la comisión de la Iglesia de Plaza San Francisco están preocupados por el estado de deterioro del templo y las dificultades que atraviesan para encarar una obra de refacción integral que permita salvarla.

En los últimos años la humedad y la caída del revoque se volvieron una constante en el edificio en el interior y exterior del lugar.

Una de las integrantes de la comisión, Stella Finetti, detalló a El Periódico las necesidades que tienen: “La iglesia está bastante deteriorada, hace casi dos años mandamos un proyecto pidiendo ayuda a la municipalidad, pero no tuvimos respuesta. Ahora la humedad avanzó y empieza a haber problemas porque se corta la luz”.

Por ahora todavía hay misas en la iglesia y se usa el salón para dar catequesis, pero el riesgo para estar allí adentro va incrementándose y pronto deberán interrumpir estas dos actividades. “En otras ocasiones hemos hecho ventas, cenas para recaudar fondos y la arreglamos, pero ahora el estado de deterioro es mucho más avanzado y no lo podemos pagar”, dijo Stella.

Ahora piden ayuda a la municipalidad para que encarar trabajos de reacondicionamiento que son imposibles de costear para la comisión. “Nosotros lo que pedíamos era mano de obra, elementos de construcción o apoyo económico para realizar estos trabajos, es decir, que nos ayuden de alguna forma”, afirmó.

Stella también comentó que cuando acudieron la primera vez a la municipalidad les dijeron que el lugar está protegido. “Nos explicaron que se trata de un patrimonio cultural, pero no sabemos si pertenece a la provincia o a la municipalidad, lo que nos preocupa es que se pierda la primera iglesia que tuvo San Francisco y resulta muy valioso. Es una pena que se esté cayendo así”.