La Municipalidad de San Francisco instalará estaciones solares para que los vecinos puedan cargar celulares y obtener agua caliente en tres plazas de la ciudad, según anunció el intendente Damián Bernarte, en el marco del primer Congreso de Energías Renovables que se desarrolla durante este viernes en San Francisco.

En diálogo con El Periódico, Bernarte manifestó que “desde nuestra gestión estamos totalmente comprometidos con el desarrollo de políticas públicas que generen mejores condiciones en lo que respecta al cuidado de nuestro ambiente. Estamos convencidos de que debemos direccionar nuestras decisiones de manera estratégica hacia un futuro más saludable”.

“En estos días-continuó-, en la plaza General Paz, en plaza Cívica y en Vélez Sarsfield, instalaremos estaciones solares a los fines de que nuestra gente pueda acceder a la carga de sus teléfonos celulares o a calentar agua, donde habitualmente son espacios de reuniones para nuestra gente”.

Según el mandatario, en los próximos días la empresa proveedora estará instalando dichos dispositivos: “Desde la municipalidad ya hicimos todas las tareas previas requeridas, calculamos que debería estar funcionando ser en el curso de la próxima semana”, dijo. Y añadió: “Son estaciones donde la gente puede cargar sus teléfonos celulares y puede llenar sus termos con agua caliente y en la Plaza Cívica es un diseño distinto, le llaman árboles solares porque tiene iluminación LED en lo que serían las ramas del árbol y ahí se van a poder cargar las baterías de los teléfonos celulares, de las notebooks, de las tablets”.

Para Bernarte, se trata de otra acción “concreta hacia el proceso de generación de energías renovables”, admitió.

Bernarte en el Congreso de Energías Renovables.
Bernarte en el Congreso de Energías Renovables.

Paneles solares en dependencias municipales

El intendente también anticipó que continuarán instalando estaciones termosolares en dependencias municipales.

“La idea es que la próxima instalación de paneles solares que comenzamos con la firma WEG se realice en la Dirección General de Políticas Sociales que funciona en el edificio de la ex escuela José María Paz”, dijo.

Luego sostuvo que “también estamos trabajando para iluminar los accesos desde Autovía ya sea por avenida Caseros y por Interprovincial con electricidad generada a partir de paneles fotovoltaicos, porque no llega el fluido eléctrico hacia ese sector, por eso está la posibilidad de instalar un sistema eléctrico alimentado por energía solar”.

En estos momentos, el municipio analiza presupuestos de distintas empresas para luego  iniciar los procesos de contratación, según su ordenanza vigente.