Al llegar las fiestas de fin de año, todos esperamos pasar buenos momentos junto a nuestros seres queridos. No obstante, algunas prácticas pueden llevar a que los festejos terminen en tragedias o se produzcan situaciones donde se pongan en riesgo la integridad física de personas o bienes materiales.

Cabe destacar que en estas fechas, los accidentes relacionados al uso de pirotecnia aumentan considerablemente.

Para evitar estos inconvenientes, desde la Sociedad de Bomberos Voluntarios San Francisco recuerdan a la comunidad que la utilización de fuegos artificiales representa un riesgo para la salud debido a que su incorrecta manipulación puede llevar a accidentes que provoquen importantes quemaduras, e incluso daños irreversibles en ojos y oídos.

Además, los estruendos alteran a los animales y a personas con trastornos del espectro autista. Los ruidos fuertes, como el de la pirotecnia, pueden provocarles una desestabilización total que puede llegar a incluir miedo, convulsiones, autolesión y pérdida de la noción del tiempo.

Una alternativa a los tradicionales fuegos artificiales con sonido es la pirotecnia lumínica con juegos de luces, ya que es más fácil esquivar sus efectos en caso de sensibilidad lumínica.

A su vez, desde la institución confirman que existe una gran baja de siniestros relacionados a incendios durante los días festivos. Este hecho tiene que ver con la prohibición del uso de artefactos pirotécnicos, como por ejemplo los globos aerostáticos, que hace unos años causaban importantes incendios en campos y casas.

“Se nota una baja de salidas relacionadas a la utilización de estos elementos, y que requieran nuestra ayuda”, mencionaron desde el cuartel.

El año pasado, asistieron a una única salida, en la cual un perro había quedado aprisionado entre rejas, debido al miedo causado por los estruendos. Afortunadamente, no sufrió heridas de gravedad.

No obstante, es de público conocimiento que aún se siguen utilizando artefactos pirotécnicos.

“Debemos recalcar lo peligroso de su manipulación, que puede derivar en graves accidentes, lo que se traduce en mayor trabajo para el personal de salud, y además provoca daños a otras personas y a mascotas”, insistieron.

Por esta razón, desde la institución pidieron “mayor conciencia para que sean unas buenas fiestas, y todos podamos festejar y disfrutar”.

¿Qué reglamentación hay en San Francisco?

En San Francisco existe una ordenanza, la nº 7155, que rige desde 2019 y que prohíbe la tenencia y comercialización de” elementos pirotécnicos, cohetería y todo producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, incluyendo globos aerostáticos”.