En estos momentos, dos niños de 4 y 6 años de San Francisco necesitan familias que los cuide y contenga de manera transitoria. La delegación de UDER local dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) realizó una convocatoria a grupos familiares de en todo el departamento San Justo a sumarse al programa “Familias para Familias” para colaborar temporalmente en la protección de derechos niños y niñas.

“Familias para Familias” es el programa que integra grupos familiares dispuestos a cuidar y contener por un tiempo a niñas y niños que no pueden permanecer en sus grupos de origen hasta tanto no se resuelva el problema que provocó su alejamiento.

Lorena Vanay delegada de UDER en el Departamento San Justo, junto a su equipo técnico, dialogaron con El Periódico sobre la necesidad de contar con mayor cantidad de familias que se sumen a dicho programa.

“’Familia para familias’ es uno de los recursos que tenemos a la ahora del abordaje de casos cuando tomamos una medida excepcional de resguardo de los niños por un determinado tiempo-comenzó diciendo-. Las familias que tenemos registradas en la actualidad están todas ocupadas llevando adelante el acogimiento de niñas, niños y adolescentes y en ese marco han surgido situaciones de urgencias por la que requerimos la necesidad de volver a hacer una convocación masiva a fin de poder dar con nuevos grupos familiares que estén dispuestos a brindar cuidado de manera temporaria a niños o niñas que estén en situación de vulneración de derechos”.

El equipo técnico de UDER San Francisco.
El equipo técnico de UDER San Francisco.

En estos días y con urgencia, desde la UDER están buscando hogares transitorios para dos niños de 4 y 6 años con discapacidad de la ciudad de San Francisco que tuvieron que ser retirados de sus viviendas por distintas situaciones.

Convocatoria

Actualmente hay en San Francisco solo seis familias activas para cuidados transitorios, sin embargo, todas están con un proceso de resguardo o retiro de aquellos niños, niñas y adolescentes que han contenido.  

“Cada familia necesita un tiempo para volver a reacomodarse, a repensarse luego de pasar por un proceso de acogida y resguardo de los niños, por eso la necesidad de contar con un número importante de nuevas personas para que estas familias puedan ir rotando y no sean siempre las mismas”, explicó Vanay.

Por su parte, Soledad Gaitán, que integra el equipo técnico de UDER San Francisco, comentó que apelan a la responsabilidad social de los vecinos: “Sabemos que hay familias que a lo mejor están con la intención, pero no saben cómo hacer o están con miedo, lo que sí hay que destacar, que este es un programa que no con fines de adopción sino par de a el cuidado integral durante un tiempo determinado. Y decir que el acompañamiento del equipo técnico está durante el momento que el niño tenga que ir a ese nuevo centro de vida, por lo que van a estar acompañadas y asesoradas”.

Contacto

UDER San Francisco. Funciona en el segundo piso de Casa de Córdoba en 9 de Julio 1695. Tel: 3564 64 1932.