Once presidentes visitaron San Francisco a lo largo de su historia y uno de ellos fue el general Juan Domingo Perón, el único que llegó a nuestra ciudad para inaugurar una obra pública, la habilitación del servicio de agua corriente.

Precisamente un día como hoy, pero de 1974, fallecía el tres veces presidente de los argentinos, creador del movimiento peronista que luchó por mejorar el destino de los desposeídos y establecer la justicia social.

¿Cuándo y porqué vino a San Francisco?

Perón fue el único presidente que llegó a estos lados para inaugurar una obra pública; fue en 1948 (ya había estado en 1947) con motivo de la habilitación del servicio de agua corriente. Fue un 24 de febrero y lo hizo acompañado de Eva Duarte. Esa noche pernoctó en la ciudad, precisamente en el barrio de oficiales de la Fábrica Militar.

El recibimiento que le tributó la multitud, superior a las 10 mil personas, fue literalmente entusiasta. Todo el ámbito de la vieja estación y sus alrededores quedó inmerso en un grito unánime y apasionado: Perón, Perón, Perón…