El máximo referente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el rector Rubén Soro, visitó ayer San Francisco en el marco de la inauguración las obras de estacionamientos internos y la pavimentación de accesos al predio de Facultad local y en ese marco expresó su profunda preocupación por la situación actual de las universidades públicas argentinas.

En diálogo con El Periódico, el ingeniero Soro destacó los desafíos que enfrenta el sector, con especial énfasis en la precaria situación salarial de docentes y no docentes, la disminución de las becas estudiantiles, la falta de inversión en infraestructura y expresó su esperanza en que el Congreso de la Nación apruebe en el mes de septiembre, el presupuesto de las universidades nacionales.

Con respecto a los gastos de funcionamiento que el Gobierno nacional aumentó semanas atrás, consideró: “Indudablemente que no alcanza, que si bien acomodaron un poquito lo que es gasto de funcionamiento, se quedaron muy cortos. Lo que es el pago de servicios, el mantenimiento, la seguridad, la conectividad y la luz, se pueda llegar a fin de año, después no sabemos”.

Ante el paro de personal docente y no docente en todo el país, Soro afirmó que “la situación salarial es insostenible", y reveló que los trabajadores universitarios perdieron alrededor del 50% de su poder adquisitivo en lo que va del año. "Tenemos profesores titulares con dedicación exclusiva cobrando por debajo de la línea de pobreza y las categorías no docentes iniciales están bajo la línea de la indigencia", alertó.

Segundo semestre

Soro expresó su temor de que el conflicto salarial pueda escalar y afectar el normal desarrollo del segundo semestre académico. "Si no hay una mejora en las condiciones laborales, corremos el riesgo de perder buena parte del segundo semestre", señaló.

A su vez, el rector de UTN enumeró otras situaciones graves que ocurren en las universidades nacionales: “Las becas estudiantiles también han caído mucho con respecto al dinero que recibían nuestros estudiantes; las obras en infraestructura no están más; cuesta sostener el mantenimiento de la infraestructura universitaria, todo lo que es ciencia, tecnología, extensionismo, todo lo que hace a la jerarquía universitaria se está perdiendo y se está moviendo muy de a poco todo, entonces yo creo que peligra la educación pública”, subrayó.

Pese a definir el futuro como “un panorama oscuro”, Soro se esperanzó en que “desde el Gobierno nacional algunas cosas están entendiendo, nada más que vienen muy despacio. La universidad pública es parte de la solución y no del problema y esto se tiene que ver reflejado cuando en septiembre el Congreso apruebe el presupuesto universitario, que espero que se apruebe y que no estemos en presencia de un presupuesto prorrogado o reconducido, que sería la primera vez en la historia que pase”.