Con la pauta salarial del 18 por ciento de aumento prevista en el Presupuesto, el Gobierno abrirá la semana próxima la paritaria con los gremios estatales, anticipó un vocero del Centro Cívico.

Fuentes oficiales remarcaron que la negociación salarial será con todos los gremios y no sólo con los docentes, aun cuando este último sector es uno de los más sensibles, a raíz del comienzo del ciclo lectivo, el 6 de marzo.

Se indicó que si bien en las últimas semanas los maestros quedaron en el foco del debate por la reunión que mantuvieron la semana pasada gobernadores con el Ejecutivo nacional, la paritaria en Córdoba incluirá por igual al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el sector de la salud.

Allegados a la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, subrayaron que confían llegar a un acuerdo en febrero y descartaron la opción de apelar a un decreto, una vía que había sido mencionada por una alta fuente del Gobierno provincial como último recurso en caso que no hubiera acuerdo con los docentes.

Otra fuente oficial sostuvo que a diferencia de otras provincias como Santa Cruz, por caso, los sindicatos provinciales “pueden ser difíciles pero son amigables y están dispuestos al diálogo, por lo cual se llegará a un acuerdo”.

Desde los gremios estatales, y en particular de los docentes, hay un rechazo anticipado a una mejora del 18 por ciento.

El jefe de la UEPC, Juan Monserrat, dijo que concurrirá a la mesa de negociación para escuchar lo que dice el Gobierno, pero ratificó que reclamará previo a discutir salarios que se cumpla con la recomposición del año pasado por no reabrir la paritaria y con el pago de bonificaciones dispuestas por decreto.

El gremialista adelantó que si el Gobierno se niega a tratar “lo adeudado del año pasado” consultará con las bases docentes si sigue adelante con la negociación salarial.

En tanto, el titular del SEP, José Pihen, consideró “insuficiente” una mejora salarial del 18 por ciento y ratificó que el gremio insistirá en el pago de lo adeudado por el reescalafonamiento que debía ser abonado en noviembre pasado y el Gobierno postergó para este mes. “Creo que el Gobierno sabe que el 18 por ciento es inviable y está buscando una fórmula”, opinó.

A su vez, Domingo Ovando, presidente de la Unión de Personal Superior –el gremio que nuclea a los jerárquicos–, adelantó que también exigirá que el “reescalafonamiento se refleje para los cargos jerárquicos” y cuestionó que en noviembre pasado no se cumplió con la mejora del 7,9 por ciento dispuesta por un decreto del exgobernador José Manuel de la Sota antes de dejar el poder.

Fuente: La Voz del Interior