Mujeres Unidas San Francisco dejó inaugurado ayer un mural colectivo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.

Se realizó en una de las paredes del jardín Botánico de San Francisco ya que en aquella oportunidad la actividad debió ser postergada por las malas condiciones climáticas.

El mural representa recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal. María Teresa, Minerva y Patria, militantes opositoras al régimen dictatorial dominicano de Trujillo, que fueron perseguidas, encarceladas, torturadas y violadas en distintas oportunidades, para luego ser asesinadas en un intento de acallar su voz, el 25 de noviembre de 1960.

Para visibilizar la violencia machista, Mujeres Unidas inauguró un mural

Desde ese momento, Las Mariposas -como eran reconocidas las hermanas en su lucha- se volvieron un ícono referente en las conquistas de derechos a lo largo de Latinoamérica. En esta fecha, dentro de un marco sociopolítico que invisibiliza la problemática estructural de la violencia de género, Mujeres Unidas buscó reivindicar el trabajo incansable y la lucha constante perdurable de estas mujeres, cuyos valores se han ido trasladando a las organizaciones colectivas locales que para erradicar la violencia ejercida por el hombre.

Durante el evento hubo lectura de textos e intervenciones artísticas.

Para visibilizar la violencia machista, Mujeres Unidas inauguró un mural