La oposición también criticó que recién el próximo lunes el oficialismo ingrese las ordenanzas Tarifaria y Tributaria al Concejo Deliberante. Las declaraciones surgieron luego del adelanto que hizo a El Periódico el secretario de Economía, Gerardo Pintucci, sobre los proyectos que se debatirán la próxima semana. 

Paola Colombano, edil de Cambiemos, indicó a El Periódico que los ingresos de jurisdicción municipal van aumentar al explicar: “En valores netos el presupuesto aumenta un 22,8%, pero si dividimos ingresos corrientes y de capital, el primero aumenta un 27,10% respecto al año anterior. Lo que implica que los ingresos de jurisdicción municipal van aumentar”.

La concejal señaló luego que el Presupuesto prevé la suba del 32% en la recaudación por Inmuebles; del 30% en Comercio e Industria, y del 37% en Automotores: “Podemos decir, pese que todavía no conocemos la Tarifaria y Tributaria, que se aumentarán las tasas municipales el próximo año en un orden del 30 por ciento”, indicó.

Por su parte, Ricardo Sapei, edil de Mejor San Francisco, criticó el endeudamiento que tiene la Municipalidad y la influencia que tendrá en el Presupuesto: “El endeudamiento corriente son los cheques diferidos, los descubiertos en bancos y facturas de proveedores que están imputadas y no fueron pagadas. El último dato que conocemos, que publica el municipio en balances, es que al 31 de diciembre pasado la Municipalidad tenía entre en este concepto 40 millones de pesos, deuda que fue subiendo y que sumó como total al 31 de agosto, 91 millones de pesos. Subió 51 millones de pesos y nada hace prever que eso haya bajado y tenemos conocimientos que cada mes se paga a los proveedores con mayor retraso y entregando cheques con plazos más largos para el pago”.

Sapei agregó que sin saber cuánto tendrá de aumento cada vecino o cada barrio el próximo años en las distintas tasas municipales, se puede interpretar en base al Presupuesto que la Municipalidad recaudará entre un 30 y un 37 por ciento más en Inmuebles, Comercio e Industria y Automotores, lo que marca un promedio del 28 y 30 por ciento para el próximo año: “Otra vez la base de sustentabilidad recaerá sobre el esfuerzo de los vecinos”, declaró Sapei.

En ambos bloques agregaron que el 44% de gastos por la partida Personal para el próximo año solo contempla a la Planta Permanente y a los Contratados, pero que no tiene en cuenta los trabajadores monotributistas y aquellos contemplados en los planes de emergencia. Esto eleva el porcentaje de gasto.