Por décimo año consecutivo Adolfo Morlachi (33) y Marcos Moyano (29), dos viejos amigos, se calzarán nuevamente el traje de Papá Noel para llevarles regalos a los más chicos y despertarles, claro, una sonrisa. Esta vez, además, redoblarán la apuesta ya que recorrerán la ciudad por tierra y por cielo.

Para ello, Morlachi pondrá a disposición su paratrike, un vehículo similar a un parapente biplaza pero más seguro y motorizado. A su vez, se valdrán de una moto para desplazarse por los barrios.

Este año vamos a hacer dos instancias. Por un lado, una instancia aérea, con el paratrike, con el que vamos a volar por alguna parte de la ciudad, siempre atendiendo el tema de los vientos. Eso va a restringir un poco por donde vamos a andar. Pero la idea sería volar con el paratrike con un Papá Noel colgando abajo junto a una bandera que dice ‘Felices Fiestas’”, explicó.

Acto seguido sumó: “Y por otro lado estamos haciendo un trineo con renos. Los renos van montados sobre una moto y el trineo es como un carro aparte. Eso lleva luces y ornamentación. En el trineo lo más loco es que los renos van a ir solitos adelante, igual que una carreta antigua. Eso va a ser para andar por tierra por la ciudad”.

Papá Noel sale por tierra y por aire esta Navidad en San Francisco

Evolución

A lo largo de los años, el objetivo se mantuvo pero la ejecución fue cambiando. “Hemos ido haciendo de todo. Arrancamos haciéndolo con una camioneta disfrazados de Papa Noel, con muchos amigos. Era tipo furgón, íbamos todos ahí arriba. De ahí a hacerlo en auto, también disfrazados. Siempre regalamos cosas. En un momento dejamos de regalar juguetes y empezamos a repartir caramelos porque era más fácil fraccionarlo, ponerlo en la bolsita, así los chicos no se pelean por quién tiene más o menos, ponemos la misma cantidad de caramelos en cada bolsita. Todos los años hacemos 300 o 400 bolsitas”, recordó.

Y contó: “Lo hemos hecho de diferentes maneras, hasta en moto disfrazados, volando, muchos años lo hicimos volando. Y de distintas formas siempre: un año con papá Noel colgando, otro año disfrazamos el paratrike de tineo. Este año volvemos a colgar un Papá Noel con un banderón y le agregamos el hecho de hacerlo motorizado. El año pasado, por ejemplo, disfrazamos una moto de trineo”, recordó.

Morlachi aprovechó el relato para agradecer a todos los que lo ayudaron y a quienes lo siguen haciendo. “Si bien hace varios años que lo hago con Marcos, a lo largo del tiempo siempre han sido muchas personas las que me han acompañado, familiares, otros amigos. El resultado, lo que uno ve, la cara visible, son las dos personas arriba. Pero si te ponés a ver son muchas las personas que nos ayudan a hacerlo y colaboran, así sea a pintar, acomodar luces, soldar, cortar maderas, lijar, normalmente trabajamos un mes antes, y como todos los años hacemos cosas distintas, son desafíos distintos”, explicó.

Por la ilusión

Sin dudas, la continuidad en la iniciativa durante tantos años tiene una motivación. En este caso, la ilusión de los más pequeños.

“Lo hacemos por los chicos, por toda esta ilusión que tienen. Pero no me considero una  monja de Calculta”, bromeó.

Y afirmó: “Es un poco por las ganas de hacer algo, de incentivar a los chicos. La gente más de una vez dice que San Francisco es aburrido y no es así, las personas que estamos acá lo hacemos aburrido. Porque para hacer hay mil cosas. De alguna manera hacer esto a mí me gusta, porque promovés algo, incentivás algo, le das más alegría a las cosas. Y aparte porque puedo, porque las ideas las tengo y también los materiales y el tiempo”.

Papá Noel sale por tierra y por aire esta Navidad en San Francisco

Adolfo mencionó también como partes de la movida a sus padres María Inés Galli y José Morlachi. Su mamá es quien se encarga de comprar los caramelos mientras que ambos confeccionan las bolsitas que son las que luego salen a repartir.

Para este Papá Noel, la movida también es “un cable a tierra”. Por eso, además de esta iniciativa navideña, hay otras propuestas que lleva adelante durante el año.

“Hacemos muchas cosas, esta es solo una. Por ejemplo, este año festejamos cinco veces el Día del Niño por distintos lugares, siempre volando con el paratrike, todo gratis, a pulmón”, contó. Así fueron llamados, por ejemplo, desde Humboldt, Josefina, Plaza San Francisco y algunos otros barrios de nuestra ciudad.

Durante el “espectáculo” por el aire, los amigos tiran “paracaídas” con bolsitas de caramelos, pelotitas de plástico y grullas, estrellitas y corazoncitos de papel. “También juntamos donaciones y las llevamos a algunos lugares, estamos siempre haciendo algo”, destacó.

Para verlos

Los festejos comenzarán temprano. Es que los amigos estarán el martes 24 de diciembre, desde las primeas horas de la tarde, volando con el paratrike. En tanto desde las 19.30 hasta las 22.30, aproximadamente, y desde la una de la madrugada en adelante, se conducirán por las calles de la ciudad repartiendo bolsitas con caramelos.