Alumnas del 5° B del colegio Pablo VI se quedaron con el primer puesto en el certamen "Las escuelas en la Rural", que premia los conocimientos sobre la historia de nuestra región. El segundo lugar fue para el 5° C del mismo colegio.

Como es tradicional, los jóvenes debieron responder preguntas sobre la colonización agraria, la fundación de San Francisco y pueblos de la zona. La bibliografía es seleccionada por el Archivo Gráfico y Museo Histórico y el Centro de Estudios Históricos. Este año, además, se incorporó el bicentenario al temario, con motivo de conmemorarse los doscientos años de la independencia argentina.

Formaron parte de esta edición 31 cursos de nuestra ciudad y de otras localidades como Devoto, Colonia Marina, Freyre, Alicia, Zenón Pereyra, Arroyito, entre otras. Vale destacar que están invitados a participar del torneo todos los cuartos y quintos años tanto de escuelas públicas como privadas.

Los ocho cursos que más se destacaron fueron 5° año A y C de la Escuela Superior Dr. Nicolás Avellaneda, 5° año del Instituto de Nivel Medio de La Francia, 5° año del IPEA N° 222, 5° año A de la Escuela José María Paz de Devoto, 5° año B y C del Instituto Pablo VI y 5° año del Instituto de enseñanza media de Colonia Marina.

Entre otras personas, colaboraron en la implementación del torneo María del Carmen Ferrero, Carmen Lozicchio, Edita Alberta, José Orellano Petraco y Verónica Bienedell, todos integrantes del Centro de Estudios Históricos y del Archivo Gráfico y Museo Histórico.

Cómo se juega

Participan todos los cursos en grupos de hasta cinco personas. Se hacen tres rondas, de las que clasifican los cuatro mejores. Asimismo existen tres rondas de repechaje, que clasifican a cuatro cursos más. De esos ocho van quedando cuatro, de esos cuatro, dos, y luego de ahí sale el ganador. La modalidad de juego es con preguntas de múltiple opción.

Pablo VI, ganador del concurso escolar
Pablo VI, ganador del concurso escolar