El IPEA N° 222 'Agrónomo Américo Milani' se presentó una vez más con su cabaña “Ipea Catorce”, cuyo nombre conserva el que tenía la escuela años atrás.

El proyecto de cabaña es llevado adelante por alumnos de 7° año junto a docentes y su responsable es el profesor Carlos Aimar.

Sobre cómo fue el proceso previo a la presentación en esta muestra, los alumnos contaron que tres semanas antes de la rural ya se iban turnando para concentrar a las vacas. “Las habíamos encerrado, aislado, les íbamos enseñando a caminar, formamos comisiones para eso”, explicaron.

Y agregaron que los turnos, e tres y cuatro personas, empezaban a las cuatro y media de la tarde y terminaban a las cuatro y media de la tarde del otro día, incluso en los fines de semana.

Vale destacar que el objetivo de las guardias permanentes es el de lograr la mayor mansedumbre de los animales, controlar la ingesta de alimentos, enseñarles a caminar -para pasar luego en la jura ganadera en las exposiciones- y controlar sanidad e higiene, entre otros.

Este año, los adolescentes participan con Belén, Sofía y Soledad, tres terneras holando argentino -dos puras de pedigree y una RC (registro de cría)-. Cabe aclarar que el pedigree es el registro de las generaciones pasadas de un animal de raza pura. Lo tienen todos los animales puros de todas las razas cuyos padres hayan sido inscriptos también. Por ello, están obligadas a llevar un nombre.

Al proyecto de “Cabaña Ipea Catorce” se sumaron docentes de otras áreas, por ejemplo, profesores de matemática, química, preceptores, maestros de enseñanza práctica, docentes del área técnica y equipo directivo. Este trabajo, más allá de lo técnico específico, distingue a la escuela de las demás, debido al fortalecimiento en la convivencia escolar y la relación entre alumnos y docentes.